Cuba reporta nueva cifra récord de pacientes en Terapia Intensiva por Covid-19
Cuba reportó este jueves 6 de mayo una nueva cifra récord de pacientes ingresados en las Terapias Intensivas por Covid-19, según confirman en el más reciente parte sanitario ofrecido por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).
Durante una conferencia de prensa, el Doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, comunicó que el país reporta un total de 120 pacientes en Cuidados Intensivos, de ellos 48 críticos y 72 en estado grave.
Se confirmaron 1 060 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 112 714.
5 548 casos activos
5 428 evolución clínica estable
48 pacientes en estado crítico
72 pacientes en estado grave
701 fallecidos
106 409 pacientes recuperados
2 evacuados👉https://t.co/EHeY98ebrw pic.twitter.com/1WHSxtuudN
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) May 6, 2021
Esta cifra es alarmante, sin embargo, pronósticos revelados por expertos en la pandemia sugieren que los números de contagios, así como de pacientes con complicaciones, continúen creciendo en los siguientes meses.
En ese sentido, el doctor en Ciencias, Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, advirtió que para el mes de junio, la isla podría superar los mil fallecidos.
Guinovart presentó en el Palacio de la Revolución modelos matemáticos recientes que permiten analizar y pronosticar el comportamiento de la enfermedad, según publicó el portal oficial Cubadebate.
El experto dijo que mayo comenzó marcado por un promedio bastante elevado de casos positivos al nuevo coronavirus, incluida una cifra también alta de personas fallecidas.
“Lo que se pronostica para las próximas semanas es que los números sigan aumentando al mismo ritmo que hemos podido constatar por estos días”, dijo Guinovart.
El matemático alertó que “la situación sigue siendo compleja para Cuba a pesar de que se avizora una disminución de las cifras para los próximos meses; a pesar de que se percibe una tendencia a la disminución con respecto a lo que ha estado ocurriendo en las últimas tres semanas”.
Sobre las vidas que está cobrando el Covid-19, Guinovart llamó la atención acerca de que “llevamos un ritmo muy alto de casos fallecidos”.
“De seguir al ritmo de diez fallecidos diarios, Cuba llegaría al mes de junio con la cifra, acumulada, de unos 1.000”, insistió.
El designado mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, que participó en la reunión, dijo que “los mayores problemas se concentran hoy en las provincias de La Habana, Mayabeque, Matanzas, Santiago de Cuba; y en menor dimensión, en Granma”.
Habló de “la necesidad de tomar medidas adicionales, de hacer nuevos análisis en la capital”.
Díaz-Canel dijo que la enfermedad ha empezado “a comportarse de manera distinta en los últimos tiempos, a verse más secuelas”.