Cuba se abstiene de nuevo de condenar a Rusia ante la ONU
El gobierno de Cuba volvió a abstenerse de votar por una resolución que condenaría a Rusia por la crisis humanitaria en la que ha hundido a Ucrania.
Durante la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), este jueves 24 de marzo, el régimen fue uno de los 38 Estados que se abstuvieron en la votación.
Finalmente, la resolución fue aprobada por una inmensa mayoría de 140 a favor y solo 5 votos en contra, informó la agencia AP.
Además de Rusia, votaron en contra sus principales aliados políticos: Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea, como lo hicieron en la primera resolución adoptada el 2 de marzo.
Entre los países que se abstuvieron, estuvieron además de Cuba, China, India, Sudáfrica e Irán, también aliados del régimen de Vladimir Putin.
La resolución, presentada por Ucrania, pide un alto al fuego inmediato, y protección para los millones de civiles atrapados por la guerra dentro del país, quienes tienen limitados los recursos básicos por la falta de vías de abastecimiento.
También se pide ayuda para hogares, escuelas y hospitales, que pese a ser edificios inofensivos y ocupados por civiles, han sufrido bombardeos.
La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, consideró la votación como un “éxito rotundo”, que “brindará ánimo al pueblo ucraniano”.
“Juntos, una gran mayoría de los Estados miembro de Naciones Unidas, dejamos claro que Rusia es el único responsable de la grave crisis humanitaria y la violencia en Ucrania”, declaró.
“Juntos, hemos hecho un llamado a la protección de todos los civiles que huyen del conflicto y a que se tomen medidas para mitigar el incremento de la inseguridad alimentaria causado por esta guerra sin sentido”, añadió durante la asamblea.
El pasado 2 de marzo pasado, el gobierno cubano se abstuvo también en otra votación para una resolución de condena a la invasión de Rusia a Ucrania, misma que al final sí fue aprobada por la Asamblea General de la ONU.
Previo a eso, el régimen votó contra las sesiones de debate que condujeron a dicha votación.
“El proyecto de resolución sobre la situación en Ucrania, no aprobado en el Consejo de Seguridad el pasado 25 de febrero, no fue concebido como una contribución real a la búsqueda de soluciones a la actual crisis. El texto (…) adolece de las mismas carencias y del necesario balance”, argumentó en ese entonces el representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Luis Pedroso Cuesta.
Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, alrededor de 10 millones de ucranianos han tenido que abandonar sus hogares. Casi 4 millones fuera del país, y 6 millones dentro del territorio.