DEPORTESMUNDONOTICIAS DE CUBA

Cuba se despide de París 2024 con su peor actuación en Olímpicos en 60 años

El INDER se fue muy lejos de su meta, 12 lugares debajo de lo que esperaba en el medallero, el peor lugar desde Tokio 1964

La delegación oficial que asistió a los Juegos Olímpicos de París 2024 en representación de Cuba culminó su participación dándole a la Isla su peor actuación en unas Olimpiadas en 60 años.

El equipo, armado por el Instituto de Deportes y Recreación Física (INDER) cerró su participación en esta edición de los Juegos este domingo 11 de agosto, terminando oficialmente con el peor desempeño que la revolución haya visto en la justa deportiva desde Tokio 1964.

Los pronósticos del INDER para el mayor evento deportivo a nivel mundial, que se celebró en la capital francesa desde el 26 de julio y culminaron este domingo, no se cumplieron ni de cerca, pues el organismo contemplaba cinco medallas de oro y encontrarse en el Top 20 del medallero.

Desde antes de iniciar las competencias ya se previa que no se lograría la meta, pues Cuba llegó con la delegación más pequeña también en 60 años, con apenas 61 atletas: 34 hombres y 27 mujeres, que compitieron en 16 deportes.

De todos estos, Cuba logró llevarse medallas en solo cuatro disciplinas: boxeo, lucha, canotaje y taekwondo, mientras que en atletismo jugó un papel vergonzoso, quedándose sin medalla de ninguna categoría por primera vez en su historia.

 

A pesar de ser el deporte en el que tenía más representantes, con 18 atletas, ninguno se subió al podio, un duro golpe para el INDER y para el régimen, pues uno de estos podios fue dominado por cubanos, pero que representaron a otros países, todos europeos.

El nuevo deporte insignia para la Isla resultó la lucha, que le quitó al boxeo el título, pues mientras en este último hubo una sola medalla -la gran dorada del régimen- en lucha, de sus diez representantes, la mitad lograron preseas olímpicas.

Finalmente, la cantidad de medallas de oro le falló al INDER, y Cuba se posicionó en el lugar 32 de la tabla, muy debajo del top 20, siendo la peor posición en el medallero olímpico desde hace 60 años, cuando en Tokio 1964 Cuba quedó en el lugar 33.

Incluso sin contar las predicciones del régimen, solo considerando el desempeño de Cuba con relación a la cantidad de medallas obtenidas, las nueve de estos juegos son menos que las obtenidas en los juegos de los últimos 52 años, desde que en Munich 1972 solo se obtuvieron ocho.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

138908