Cuba se prepara para aplicar una dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19
Las autoridades cubanas están planeando realizar una nueva ronda de vacunación contra el COVID-19 en la Isla, esto pese a que las “vacunas” elaboradas en el país no han recibido la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según el medio oficialista Granma, las autoridades hablaron de esta nueva campaña de vacunación durante una reunión gubernamental sobre temas de salud que se llevó a cabo en La Habana.
Las vacunas estarían destinadas a personas de entre 19 y 69 años de edad, y la campaña de vacunación comenzaría durante el mes de abril.
Esta nueva ronda se sumaría a los esquemas de vacunación que se realizaron durante la pandemia de COVID-19, en un esfuerzo por disminuir un posible rebrote de la enfermedad.
Esta campaña de vacunación se efectuará de manera escalonada, con lo que se pretende determinar la periodicidad anual de vacunación en el Programa Nacional de Inmunización de Cuba.
Según el Dr. Raúl Guinovart Díaz, los pronósticos en cuanto al COVID-19 en Cuba se mantienen “muy alentadores”.
En esa misma reunión, el designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que han sido “años duros de trabajo” durante la lucha contra la enfermedad, en especial “en medio de toda la situación que ha vivido el país”.
El mandatario intentó entregar un discurso que hacía de lado lo malo que sufrió la Isla, intentando enfocarse en las “cosas buenas” que trajo la pandemia.
“No los estamos recordando por lo malo: los estamos recordando por lo bueno; o sea, que en tres años difíciles fuimos capaces de crecernos, de crecernos, incluso científicamente, con innovación, y con innovación, entonces poder exhibir los resultados que hoy tenemos”, dijo Díaz-Canel.
Sin embargo, estos “resultados” mencionados por el presidente aún no se han visto del todo, pues, pese a intentar por años, la Soberana y la Abdala aún no han recibido la aprobación de la OMS, la cual indicó en el pasado que los datos ofrecidos por la Isla no eran suficientes para determinar si son lo suficientemente seguras.
Según el Ministerio de Salud Pública (Minsap), hasta el lunes 27 de marzo se habían administrado más de 43 millones de dosis de las “vacunas” cubanas. En total, desde que inició la pandemia, la Isla ha visto el contagio de 1.112.799 personas, así como la muerte de 8.530 a lo largo del país.