Cuba sobrepasa el centenar de fallecidos por coronavirus
El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó este domingo en horas de la mañana la muerte de un ciudadano, de 56 años, residente en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo, por complicaciones derivadas por el coronavirus.
Con esta actualización, se eleva a 101 el total de decesos desde el inicio de la pandemia.
Según detallaron las autoridades sanitarias, el paciente —quien tenía antecedentes de hipertensión arterial y retraso mental— estuvo asintomático hasta el pasado 30 de agosto. Poco después, fue trasladado a cuidados intensivos por presentar fiebre, falta de aire, decaimiento, diarreas e hipotensión.
“Evolucionó con inestabilidad hemodinámica, siendo intubado y ventilado en modalidad controlada. En el Rx de tórax se observó un aumento de las lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Se mantuvo ventilado y fueron modificados parámetros ventilatorios por acidemia respiratoria e hipoxemia, empeoramiento clínico, gasométrico y radiológico”, reza el informe.
Sin embargo, el sábado tuvo una parada cardiaca en asistolia. El equipo médico llevó a cabo varias maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero no resultaron efectivas.
“Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos las más sentidas condolencias a familiares y amigos”, indicaron.
Las autoridades sanitarias también indicaron durante la presente jornada que, tras el estudio de 5.760 muestras, 11 resultaron ser positivas—una de las cifras más bajas de los últimos días—, elevando el total de contagiados a 4.309.
Asimismo, se detalló que aún permanecen ingresados 1. 573 pacientes: 24 en vigilancia 24, 933 sospechosos y 616 confirmados. De este último grupo, tres se encuentran en estado crítico y 13, graves.
Se confirmaron 11 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 4 309 en #Cuba
616 positivos activos
600 con evolución clínica estable
3 pacientes en estado crítico
13 pacientes en estado grave
101 fallecidos
3 590 altas médicas
2 evacuadoshttps://t.co/YFTc2tIHSo pic.twitter.com/78haMHXyUH— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) September 6, 2020