Cuba supera los 1.800 casos de Covid-19 y registra una nueva muerte
El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó este martes la existencia de 21 muestras positivas de coronavirus y un nuevo fallecimiento. Con esta actualización, se eleva a 1.804 el total de infectados y a 78 los decesos en la Isla, desde el inicio de la pandemia.
Mientras tanto, permanecen ingresados bajo vigilancia clínica-epidemiológica 1.148 personas, otras 3.907, son monitoreados desde sus hogares por elementos de la Atención Primaria de Salud y 1.277 ya recibieron el alta médica.
También se notificó que 443 (99,1%) pacientes presentan evolución clínica estable, dos están en “estado crítico” y dos pacientes “grave”.
Detalles de los nuevos casos
Del total de nuevos casos —todos cubanos—, 20 (95,2%) son contactos de personas previamente diagnosticadas y solo uno, no precisa de fuente de infección.
Asimismo, “12 (57,1%) fueron hombres y nueve (42,8%) mujeres. Por grupos de edades, los más afectados fueron: menor de 40 años con nueve (42,8%) y de 40 a 60 años con nueve (42,8%). El 80,9% (17) de los casos positivos fueron asintomáticos”, reza el parte oficial.
Detalles del fallecimiento
El pasado lunes, 11 de mayo, falleció un ciudadano cubano, de 58 años, quien residía en la provincia de Matanzas. De acuerdo con las autoridades sanitarias, el individuo presentaba antecedentes de una neoplasia pulmonar, con tres años de evolución.
El paciente que fue ingresado en sala por ictero obstructivo, infección urinaria para estudio. Fue diagnosticado una colangitis aguda, realizándose intervención quirúrgica de urgencia. Posteriormente, fue ingresado en la terapia por empeoramiento, apareció elevación de la creatinina y leucocitosis de 17000, planteándose infección generalizada. Se realizó hemodiálisis y tratamiento antibiótico con Meropenem y Linezolid. Presentó fiebre elevada, escalofríos, taquicardia, que se incrementó con presencia de polipnea, hipotensión arterial, oliguria, en los complementarios acidemia metabólica, creatininas elevadas, leucocitosis. Fue intubado y ventilado en modalidad controlada, apoyado con aminas vasoactivas. Hizo parada cardiaca en asistolia, fue realizada reanimación cardiopulmonar que no resultó efectiva.
“Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias”, indicaron.