Cuba tiene menos leche ahora que durante el Periodo Especial
Cuba restableció su producción a niveles previos al Periodo Especial en solo tres años, mientras que no ha podido hacer lo mismo con la crisis actual
Cuba se encuentra atravesando por la peor crisis económica de su historia, algo que trae consigo la escasez de casi todo alimento y producto en el país. Una de las carencias más notables es la de la leche.
De acuerdo con el economista cubano Pedro Monreal, datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) han revelado que Cuba está produciendo menos leche ahora que la que producía durante el denominado Periodo Especial en los años 90, lo que deja en evidencia la gravedad del problema.
“Antes de que sigan con el asunto de las ‘situaciones’ con la leche (‘bloqueo’, el clima, el PMA, etc.) tomen nota, si no es mucho pedir, de la dinámica comparada de la producción de leche en el ‘periodo especial’ y en la crisis agropecuaria actual. ¿Adivinen cuál es peor?”, redactó el experto en sus redes sociales.
Antes de que sigan con el asunto de las “situaciones” con la leche (“bloqueo”, el clima, el PMA, etc.) tomen nota, si no es mucho pedir, de la dinámica comparada de la producción de leche en el “período especial” y en la crisis agropecuaria actual. ¿Adivinen cuál es peor? pic.twitter.com/gA2RUSbM7T
— Pedro Monreal (@pmmonreal) March 4, 2024
La ONEI toma como punto de partida lo que define como el “año pico” de cada serie anual para ilustrar el comportamiento de la producción lechera en ambos períodos. En el caso del Período especial, este fue el año 1992.
Este “año pico” se define como el año previo a un periodo de dos años consecutivos de decrecimientos.
El gráfico mostró que la línea que representa la producción de leche entre 1992 y 1997 disminuyó considerablemente, pero logró recuperarse luego de tres años, superando incluso los niveles anteriores al Periodo Especial.
Por su parte, la crisis actual, cuyo “año pico” fue establecido en 2017, continúa disminuyendo su producción de leche, incluso cinco años después.
Según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Isla debería contar con 1.600 millones de litros de leche al año para cumplir con los estándares de consumo establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, la ONEI reveló que, en 2020, la Isla apenas alcanzó a producir unos 450 millones, la tercera cifra más baja en su historia desde los años 90.
Recientemente, el mismo gobierno reconoció que tuvo que pedir la ayuda del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, algo que no había hecho antes. Los medios oficialistas aprovecharon esto para culpar nuevamente a EEUU, esto pese al hecho de que la Isla le compró recientemente 500 toneladas de leche en polvo.