Cuba tiene un 60% de probabilidad de ser impactada por un huracán este 2022
El Instituto de Meteorología de Cuba (Instmet) indicó que la Isla tiene un 60% de probabilidad de ser impactada por un huracán durante la actual temporada de ciclones.
Según el medio oficialista Cubadebate, los expertos pronostican unos 17 ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico, de los cuales nueve pueden llegar a convertirse en huracanes. Esta es la séptima temporada ciclónica consecutiva con una elevada actividad.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA, por su sigla en inglés) señala que la proyección de esta temporada supera el promedio histórico de 14 ciclones que se tuvo entre 1991 y 2020.
“Hay temporadas poco activas en las que un fenómeno de este tipo nos afecta, y otras donde hay mucha actividad y ningún ciclón nos impacta. La enseñanza es que no importa si la temporada es poco activa o no, siempre hay que estar preparados y alertas”, declaró la jefa del Centro de Física de la Atmósfera y meteoróloga, Aylín Caridad Jústiz Águila.
La funcionaria dijo que la población cubana ya había desarrollado una cultura meteorológica, lo que facilitaba que se implementara un sistema de alerta temprana, pero lo cierto es que esta cultura se ha desarrollado debido a las malas experiencias que ha tenido la Isla durante estos fenómenos.
Miles de ciudadanos han sido evacuados a la fuerza por la Defensa Civil para evitar muertes, pero al regresar a sus hogares se encuentran con pérdidas irreparables.
De igual manera, familias llevan viviendo en albergues estatales colapsados debido a que sus viviendas fueron afectadas por huracanes pasados, algunos desde hace décadas, tiempo en el que no han recibido ayuda de las autoridades para reconstruir su patrimonio perdido.
Algunos de los lectores del medio estatal indicaron que se sienten preocupados por la actual temporada de ciclones, pues saben que la infraestructura de la Isla no podría soportar uno de estos fenómenos meteorológicos.
“Nos continúan preocupando mucho que en el Consejo Miramar, en Playa, La Habana, a pesar de sus múltiples y grandes inundaciones, todavía no han empezado a limpiar las alcantarillas. Ojo, la población no tiene los recursos para hacerlo”, advirtió uno de los usuarios.