Cuba vive el mayor déficit de su “fortalecido” sistema eléctrico en 2024
La Isla enfrentó un déficit de 1.600 MW el miércoles, con más de 50 centrales fuera de servicio a lo largo del país
Los apagones en Cuba han superado ya todos los niveles previos de fallas en el servicio, alcanzando este miércoles 16 de octubre el mayor déficit en lo que va del año.
A solo unos días de que el dirigente cubano Miguel Díaz-Canel afirmara ante las Naciones Unidas (ONU) que el sistema eléctrico de Cuba “se encuentra fortalecido”, la Isla tuvo su mayor periodo de apagones con casi 1.600 MW de déficit.
En su parte diario, la paraestatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) reconoció además este jueves 17 que se “ha tenido que apagar el máximo de circuitos posibles” debido a la crítica situación que hace imposible cubrir la demanda de la población.
Según el comunicado, el déficit de generación es tan grande que hasta las zonas tradicionalmente protegidas como hospitales y centros de Etecsa y RadioCuba para las telecomunicaciones, se han desconectado de la red.
Ante esta situación, el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, explicó que la afectación energética del miércoles llegó a un pico de 1.589 MW a las 7:20 pm, la hora de mayor demanda, y que se espera que la situación empeore este jueves con un pronóstico de casi 1.700 MW de déficit energético en la hora pico.
Considerando que los pronósticos siempre se quedan cortos, el déficit final de este 17 de octubre podría superar incluso los 1.800 MW, y el récord de deficiencia del sistema eléctrico nacional (SEN) se mantendría rompiendo récords.
Para la mañana de este jueves ya existía una afectación de más de 1.000 MW, una deficiencia considerable si se toma en cuenta que los últimos meses con apagones diarios, en las mañanas que no hay tanta demanda, se mantenía un déficit de apenas poco más de la mitad de la actual, entre 400 y 600 MW.
Esto significa que, contrario al discurso de Díaz-Canel, el problema ha crecido, y que hay casi el doble de déficit de generación y distribución eléctrica, con las correspondientes fallas en el servicio.
El panorama es tal que se espera un servicio de electricidad estable en el sector residencial es de solo tres horas al día, una situación impensable en cualquier otro país del continente.
La crisis energética en Cuba se debe principalmente al mal estado de las plantas generadoras, varias de las cuales están fuera de servicio por avería, y también a la falta de combustible, que tiene sin trabajar casi 50 centrales.
Actualmente, se encuentran averiadas las unidades 5 de la CTE Nuevitas, la 2 de la CTE Felton, la 4 de Energas Varadero y la unidad 3 de la CTE Renté. Además, las unidades 2 de la CTE Santa Cruz, la 4 de la CTE Cienfuegos y la 5 de la CTE Renté están en “mantenimiento”.