Cuba volverá a clases presenciales en el 2023
La ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez informó que el país podría volver a tener su período escolar habitual de septiembre a julio, completo y de forma presencial, para el curso 2023-2024.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, Velázquez reiteró en una conferencia de prensa que esa normalidad debe recuperarse a medida que avance la vacunación a niños y adolescentes de dos a 18 años de edad con las fórmulas contra el Covid-19 Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.
El actual período correspondiente al 2020-2021 se reanudó recientemente en todo el país bajo las condiciones de teleclases y a distancia, tras interrumpirse en abril de 2020 cuando confirmaron el primer positivo al SARS-Cov-2.
Sin embargo, los centros de enseñanza en las provincias menos afectadas por el virus retomaron las clases presenciales el año pasado, pero el último rebrote de finales del año pasado supuso la vuelta a la educación a distancia en todo el país.
Velázquez afirmó que el venidero curso 2021-2022 está previsto para finales de febrero o principios de marzo del año próximo.
Continúan las medidas de bioseguridad
Explicó que las medidas de higiene como el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos seguirán, aun cuando esté en marcha la campaña de vacunación de la población pediátrica, que empezó el viernes y debe concluir el 15 de noviembre.
Sobre la cobertura docente, la ministra dijo al diario oficial Granma que el curso escolar deberá reanudar con el 97,8% de los profesores necesarios frente al aula, “sin utilizar alternativas”.
Respecto a La Habana, la funcionaria celebró que “ha mejorado sensiblemente” en este aspecto, y en el caso de los círculos infantiles, a partir del completamiento con educadoras y auxiliares pedagógicas, ha disminuido la cantidad de solicitudes sin respuestas.