NOTICIAS DE CUBA

Cuba: ya hay fecha para el aumento en el precio del combustible y la electricidad

Este cambio debía comenzar en febrero, pero las autoridades lo suspendieron debido a un presunto “ciberataque” originado en el exterior

A un mes de que se anunciara la suspensión de las nuevas tarifas de combustible y electricidad en la Isla, las autoridades castristas indicaron que ya había una nueva fecha para este aumento de precio, el cual subirá el costo de estos servicios en casi un 500%.

Durante una conferencia de prensa, las autoridades cubanas indicaron que estos cambios entrarán en vigor a partir del 1 de marzo de 2024.

Los ministros de Finanzas y Precios, Energía y Minas, la viceministra de Economía y Planificación y la vicepresidenta de Cimex, recordaron que este cambio iba a implementarse en febrero, pero el pasado 31 de enero comunicaron la necesidad “de aplazar la aplicación de las nuevas tarifas de los combustibles por el incidente de ciberseguridad”.

Este problema, presuntamente originado en el exterior, fue resuelto en menos de un mes, por lo que las subidas de  precios comenzarán a impactar negativamente la vida de los ciudadanos cubanos en menos de dos días.

La viceministra primera del ministerio de Economía y Planificación, Mildred Granadillo, aseguró que se trabajó arduamente para que los sistemas informáticos afectados quedaran restablecidos, por lo cual desde el primer día de marzo se van a “actualizar los precios minoristas de los combustibles”.

Nuevos precios del combustible en Cuba (por litro)

Gasolina motor (B83):

Costo minorista: 0.95 dólares (USD).

Costo en pesos cubanos (CUP): 114 CUP.

Gasolina regular (B90):

Costo minorista: 1.10 USD.

Costo en CUP: 132 CUP.

Gasolina especial (B94):

Costo minorista: 1.30 USD.

Costo en CUP: 156 CUP.

Es importante señalar que los precios en divisas solo estarán disponibles en 29 Servicentros alrededor del país, los cuales se van a dedicar en su totalidad a la venta en dólares mediante pago exclusivo con tarjeta magnética.

Las autoridades castristas sostienen que el notable incremento en los precios regularán la comercialización del combustible en la Isla, pero habrá que esperar para ver cómo afecta esto a la economía del pueblo.

En ese sentido, se prevé un efecto dominó en varios sectores de la economía que se ven afectados directamente por el cambio. Entre los afectados estarán aquellos que viajan en transporte urbano o interprovincial, aquellos cuyos servicios o productos dependan o se elaboren con electricidad, o las personas cuyos productos requieran ser trasladados en vehículos.

Por ello, se esperan alzas de precios en los alimentos producidos en los campos y distribuidos en las ciudades, así como en otros bienes o servicios ofrecidos a lo largo de la Isla, de manera similar a como ocurrió con el denominado ordenamiento monetario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas