Cubadebate dice que Trump no recibió tratamiento cubano para el Covid-19 por culpa del bloqueo
El portal oficialista Cubadebate compartió un artículo escrito por un médico cubano, donde culpan al embargo estadounidense de que el presidente Donald Trump no pudiera acceder al tratamiento que se producen en Cuba contra el coronavirus.
El texto escrito por el doctor Anselmo Abdo Rodríguez, especialista en Alergología, señala que “el bloqueo norteamericano a Cuba ha impedido que el equipo médico del presidente Trump evaluara otras alternativas de tratamiento antiviral”.
Según el especialista cubano, medicamentos de producción nacional como el HeberFERON y medicamentos de perfil antinflamatorio como el anticuerpo monoclonal Itolizumab y el péptido Jusvinza, no fueron incluidos en la terapia aplicada al mandatario norteamericano debido el embargo económico impuesto por Washington.
Asimismo detalló que el HeberFERON, creado y producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, “ha demostrado mejorar la actividad biológica de los interferones, con menos reacciones adversas” en pacientes cubanos con coronavirus, a quienes luego de cuatro días de recibir la primera dosis dieron negativo en los PCR.
Los otros dos fármacos citados por él, de perfil antinflamatorio, “han mostrado resultados satisfactorios en la modulación de la respuesta hiperinflamatoria que puede producirse en la infección por SARS-CoV-2 con escasos eventos adversos”.
“La salud es un derecho universal de todo ser humano. Prohibir el uso de medicamentos efectivos ante el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, a cualquier paciente estadounidense, incluido su presidente, debe ser condenado y enmendado”, sentenció.
¿Qué tratamiento recibió Donald Trump?
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció a través de su cuenta oficial de Twitter durante la madrugada del pasado 2 de octubre que él y la Primera Dama, Melania Trump, dieron positivo al coronavirus tras el test correspondiente.
Más tarde, ese mismo día, el mandatario sería trasladado al Centro Médico Militar Walter Reed, donde recibió un tratamiento experimental contra el coronavirus basado en anticuerpos monoclonales.
La inyección es parte de un tratamiento desarrollado por la compañía biotecnológica Regeneron y fue brindada al mandatario “sin generar ningún incidente preocupante”, de acuerdo al comunicado del médico presidencial, Sean P. Conley.
El uso de anticuerpos monoclonales es considerado uno de los tratamientos más prometedores para combatir la Covid-19, y Regeneron es una de las empresas pioneras en probarlos.
De acuerdo con los especialistas, el medicamento tiene la capacidad de utilizarse como tratamiento profiláctico de rápida acción en personas expuestas al virus.
Anteriormente, Anthony Fauci, el experto en enfermedades virales más reconocido de EE.UU. y líder del equipo de la Casa Blanca para combatir la pandemia, se había referido a este tratamiento como un posible “puente hacia una vacuna”.