Cubana arrestada en Chile por robo de vehículo
Las autoridades detuvieron a la mujer en un punto de control y se percataron de que la camioneta que manejaba había sido reportada como robada
Las autoridades de Chile arrestaron a una mujer de origen cubano acusada de haber robado una camioneta Toyota en la ciudad de Tocopilla, al norte del país sudamericano.
El incidente se registró en un control vehicular rutinario en el punto garita Sur de Tocopilla, durante la mañana del miércoles 22 de noviembre, cuando el cuerpo policial de Carabineros de Chile se percató de que la mujer manejaba un vehículo que había sido reportado como robado.
Las autoridades sospechan que la mujer podría estar involucrada en un grupo delictivo que se dedica al robo de vehículos, pues, en ese mismo punto, se detuvo a otro sujeto que manejaba otra camioneta similar robada.
El reporte señala que ambas camionetas habían sido reportadas como robadas en la comuna de Coquimbo.
De momento, no se han revelado más detalles como la identidad de la mujer, pero se sabe que esta contaba con una residencia permanente en Chile, y que el segundo detenido, de origen chileno, cuenta con más de 15 detenciones relacionadas previas a causa de distintos crímenes.
“Fiscal de Turno dispone que ambos imputados pasen a control detención, mientras que ambos vehículos deben ser entregados a sus propietarios, posterior al peritaje que realiza personal especializado. A lo anterior cabe señalar que de los dos imputados, uno tiene nacionalidad Chilena y otra cubana con Residencia definitiva en Chile”, se lee en las redes sociales de la Oficina de Integración Comunitaria de Tocopilla.
En Chile, la pena por robar un automóvil puede ir desde los tres años y un día en prisión hasta los cinco años. De igual manera, aquellos que son sorprendidos comprando vehículos robados pueden ser condenados a la misma cantidad de tiempo, recibiendo adicionalmente una multa de cinco a veinte unidades tributarias mensuales (UTM), es decir, hasta 1.260 pesos chilenos.
Esta no es la primera vez que un ciudadano cubano es detenido en Chile por realizar actividades ilegales. En mayo, un hombre originario de la Isla fue arrestado por estar vinculado con la denominada Mafia del Norte en Iquique.
En aquella ocasión, se supo que las autoridades chilenas también arrestaron a tres venezolanos y otros tres colombianos, además de incautar unos 143 kilos de droga, la cual tenía un valor estimado de 720 millones de pesos chilenos.
En Chile muy pocos cubanos han cometido delitos y mucho menos estar involucrados en narcotráfico.
Además una UTM equivale a 63.960$ chilenos y si la multa oscila entre 5 y 20 UTM equivale a entre $ 319.800,00 pesos chilenos y $ 1.279.200,00 pesos chilenos. El valor que aparece en este artículo (1.260 pesos chilenos.) es casi una propina…