Cubana arrestada en Miami por fraude en exámenes de licencias de seguros
Este esquema consistía en que los aspirantes a agentes de seguros pagaran una suma de dinero para que terceros realizaran los exámenes en su lugar
Las autoridades de Florida detuvieron el pasado martes 3 de diciembre a Diana Nodarse Cruz, una cubana de 36 años residente en Miami Lakes, esto por tener conexión con un esquema de fraude relacionado con una escuela de seguros ubicada en Virginia Gardens, cerca del Aeropuerto Internacional de Miami.
De acuerdo con el medio Local 10 News, Nodarse enfrenta seis cargos graves, entre ellos crimen organizado y fraude, por su presunta participación en un plan que permitía a personas obtener licencias de seguros de manera fraudulenta mediante la suplantación en exámenes.
Esta detención se suma a las de su esposo, Rainier Miguel Salas, de 59 años, y su hijo, Rainier Alexander Salas, de 27 años, quienes fueron arrestados el pasado mes de junio. Ambos también residen en Miami y enfrentan cargos similares.
De acuerdo con las autoridades, la familia Salas, junto a Karla Lit Peralta, de 26 años y residente de Miami Gardens, administraba la D&R Academy, un centro no autorizado que facilitaba el fraude en exámenes de licencias de seguros. Aunque Peralta también fue acusada, los fiscales retiraron los cargos tras su colaboración con la investigación.
El esquema, operado entre 2021 y 2024, consistía en que aspirantes a agentes de seguros pagaban entre 400 y 2.000 dólares para que terceros realizaran los exámenes en su nombre. La investigación descubrió que unas 820 solicitudes fueron manipuladas mediante el uso de computadoras no autorizadas y alteraciones en el sistema de exámenes administrado por la empresa contratista Pearson VUE.
Las autoridades señalan que Nodarse desempeñó un papel clave en la organización, al coordinar las citas para las solicitudes fraudulentas, gestionar los cursos preliminares de pre-licencia, recopilar información personal de los implicados y facilitar el cobro de los pagos ilícitos.
Registros de mensajes de texto muestran que ayudaba a su esposo, quien tenía prohibido actuar como agente de seguros debido a antecedentes penales, a realizar actividades relacionadas con seguros de forma ilegal.
El fraude fue descubierto tras una auditoría externa que detectó irregularidades en las solicitudes procesadas por Pearson VUE. Las investigaciones revelaron que seis computadoras no autorizadas habían sido utilizadas para manipular los exámenes.
Además, testigos declararon que los clientes eran obligados a dejar fuera dispositivos electrónicos antes de entrar a las salas donde los exámenes eran controlados de manera remota.
Entre los cargos que enfrentan los Salas se encuentran el fraude organizado, la representación de aseguradoras no autorizadas y la actuación como agentes de seguros sin licencia. Además, Rainier Miguel Salas enfrenta acusaciones adicionales por el uso ilegal de dispositivos de comunicación.
De momento, las autoridades de Florida continúan investigando el alcance de este esquema, esto para determinar cuántas personas realmente están involucradas.