Cubana con cáncer conoce en Miami al donador que le salvó la vida
El hombre viajó a Florida desde Carolina del Norte para poder ayudarla y ahora conocerla en persona, pues solo hablaban por mensaje
Una cubana residente de Miami vivió un emotivo encuentro, luego de conocer al donante que le salvó la vida con un trasplante de médula hace más de un año.
Niurdys Montenegro, de 36 años, quien llegó a Estados Unidos hace cerca de una década, fue diagnosticada con leucemia en 2021, y su vida dio un giro radical desde entonces, teniendo que someterse a dolorosos tratamientos para combatir la enfermedad.
La mujer presentaba un dolor persistente en su pierna y buscó atención médica, donde se le descubrió el cáncer. Aunque al principio, la enfermedad parecía ceder con las sesiones de quimioterapia, cuando pensaba que la peor parte había pasado, el cáncer volvió.
El segundo diagnóstico que recibió la entonces joven fue devastador.
“Si no encuentras un donante, no hay mucho que hacer”, dijo a Telemundo 51 la cubana, citando a su médico. Su única esperanza era un trasplante de médula ósea.
Para su suerte, Steven Metzler, residente de Carolina del Norte, se había registrado como donante ocho años antes, e incluso describe ya había olvidado su registro como donante hasta que recibió un correo donde le informaban su compatibilidad con un paciente.
Metzler resultó ser compatible con Niurdys al 100 %, lo que incrementó las posibilidades de éxito, y él no dudó en acudir a Miami para ayudarla.
“Me sentí inmediatamente comprometido y dispuesto a hacer lo que fuera necesario”, dijo al periodista Alexis Boentes, de la citada cadena, quien estuvo presente en el encuentro.
Debido a los protocolos médicos, donante y paciente habían estado en contacto solo por mensaje de texto, por lo que el finalmente conocerse en persona, luego del trasplante realizado en enero de 2023, fue un momento sumamente emotivo y significativo para ambos.
Metzler voló a Miami junto con una de sus hijas, y explicó que su donación se dio de la empatía de entender la situación en la que Montenegro, o cualquiera que lo necesite, se encontraba.
“Si hubiese sido mi familia la afectada, me gustaría que alguien hiciera lo mismo”, expresó el donador.
Montenegro, agradecida, recalcó la importancia de los donantes para superar esta enfermedad. “Si más personas donaran médula como donan sangre, sería de gran ayuda”, declaró.
Por ahora, la cubana continúa luchando contra el cáncer en su sangre, ahora con inmunoterapia, pero mantiene altas las esperanzas y agradece el seguir con vida para luchar por ello.
“Quiero vivir, y aquí estoy”, expresó.