ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Cubana corresponsal de Prensa Latina deserta y se queda en Nueva York

La joven, hija del exdirector del periódico Escambray, llevaba poco más de un año como corresponsal en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York

Elizabeth Borrego, una joven periodista cubana y corresponsal de la oficialista Prensa Latina en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, decidió abandonar su cargo y establecerse en los Estados Unidos, renunciando a su misión oficial.

De acuerdo con el medio digital El Vigía de Cuba, la comunicadora de 31 años es hija de Juan Antonio Borrego Díaz, exdirector del periódico Escambray y excorresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus, ambos medios oficiales de la dictadura castrista.

Borrego, quien había desempeñado su rol durante poco más de un año, comunicó directamente con la oficina central de La Habana para informar sobre su decisión de no regresar a la Isla. Esta información fue confirmada por el medio independiente CubaNet, tras contactar a una fuente interna de Prensa Latina en La Habana.

“Llevaba solo poco más de un año en la corresponsalía de PL en la sede de Naciones Unidas. Y llamó a la Central de La Habana para decir que no viraba”, reveló la fuente.

La inesperada decisión de Borrego generó conmoción dentro de la agencia de noticias, pues, desde el último abandono de un corresponsal que no retornó de Londres, no se había producido una deserción similar.

“Es un golpe duro”, confesó la mencionada fuente, un veterano periodista de la agencia que prefirió mantenerse en el anonimato.

La situación de Prensa Latina se ve agravada por la falta de liderazgo tras la designación de Luis González, expresidente de la agencia, como embajador en África. Mientras tanto, Cuba enfrenta una profunda crisis económica y social que ha impulsado una creciente emigración, particularmente entre jóvenes y profesionales.

“Cada vez se van más los periodistas jóvenes y talentosos, sin que podamos hacer nada para evitarlo. Borrego era una excelente periodista, pero como todo joven, sueña con una vida mejor”, comentó esta persona a CubaNet.

Prensa Latina, creada en 1959 bajo la dirección de Ernesto Che Guevara y el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, ha sido un instrumento clave de propaganda del gobierno cubano. Su función principal ha sido contrarrestar la narrativa de los medios internacionales y promover la ideología comunista en el extranjero.

Totalmente financiada por el Estado, la agencia carece de independencia editorial, lo que afecta la imparcialidad de sus informaciones. Su línea informativa responde a los intereses del Partido Comunista de Cuba, evitando críticas al gobierno y ofreciendo una perspectiva parcial de los acontecimientos nacionales e internacionales.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas