Cubana de Aviación suspende la mayoría de sus vuelos internacionales
La aerolínea estatal Cubana de Aviación anunció este miércoles la cancelación de casi todos sus vuelos internacionales como consecuencia del retiro de los aviones arrendados a terceras empresas,
“Cubana de Aviación ha sido notificada por parte de empresas arrendadoras de terceros países del cese de contratos de arrendamiento ya suscritos, lo que ha provocado la cancelación de vuelos internacionales”, declaró la entidad a través de un comunicado oficial compartido en su página de Facebook.
Por tanto, se “procederá al reajuste de las rutas nacionales, lo cual se informará oportunamente”.
Según detalló la entidad, hasta la fecha, los únicos destinos internaciones en los cuales la aerolínea se mantendrá activa son: Buenos Aires, Argentina y Madrid, España.
Sanciones de la administración de Donald Trump
En la nota, Cubana de Aviación aseguró que la parcial paralización de su servicio se debe a las “nuevas medidas económicas coercitivas unilaterales”, anunciadas recientemente por la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
El pasado 18 de octubre, el Buró de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento del Tesoro decretó que, a partir de la fecha señalada, las aeronaves y embarcaciones no serían elegibles, bajo ninguna excepción, para ser alquilados o fletados por un nacional de la Isla.
De acuerdo con la agencia cubana, estas sanciones son una “prueba fehaciente del recrudecimiento y agresividad del bloqueo económico, comercial y financiero” y dan lugar al “incumplimiento de los acuerdos comerciales contraídos, lo que provoca insatisfacción en nuestros pasajeros con el consecuente impacto para la imagen de las empresas cubanas”.
A su vez, se indicó que el dinero de los boletos de cada vuelo suspendido será reembolsado. Cubana también advirtió que se “buscarán las soluciones pertinentes para continuar prestando sus servicios”.
Golpes para Cubana de Aviación
Este es el quinto golpe que recibe la aerolínea estatal de la Isla en un año. En mayo de 2018 un Boeing de la mexicana Global Air, y rentado por Cubana de Aviación, se desplomó al salir del Aeropuerto Internacional “José Martí” en La Habana, dejando más de un centenar de fallecidos.
Mientras que en julio de 2019, un Tupolev Tu-204E, con matrícula CU-T1702, tuvo que regresar a la capital cubana después de perder los sistemas de navegación durante un vuelo de traslado sin pasajeros. Solo unas semanas después, las salidas de la Isla hacia Madrid fueron suspendidas debido a que la nave Ilyushin Il-96, responsable de cubrir esta ruta, quedó fuera de servicio.
En junio, el vuelo 988 de la aerolínea italiana Blue Panorama, que operaba entre La Habana y Santiago de Cuba, tuvo que regresar a la capital por fallas en el sistema hidráulico.