Cubana descubre cómo burlar el nuevo tarifazo eléctrico: “Solo 150 pesos de luz”
Una periodista cubana causó conmoción en las redes sociales, luego de revelar la estrategia puesta en práctica en su casa para hacer frente a los peligrosos números rojos de la nueva tarifa eléctrica.
“Notición”, escribió en Facebook Ely Justiniani Pérez, graduada de la Facultad de Comunicación por la Universidad de La Habana. “Nos llegaron solo 150 pesos de corriente, y debo decir que ha sido gracias a mi novio, David, que ha implementado en la casa una estrategia de ahorro magistral. Les explico en qué consiste”.
“Las luces se encienden a partir de las 7 de la noche, y solo en la habitación donde se encuentre la mayor parte de la gente. Esto, además de disminuir el consumo, contribuye a la unidad de la familia, que se concentra donde hay luz. Si alguien desea trasladarse a otro espacio de la casa lo debe hacer con la linterna de su celular, que solo puedes cargar una vez en el día”, agregó.
De acuerdo con la periodista, las elecciones son importantes y por tanto, es necesario decidir —por ejemplo— entre encender el aire acondicionado o el calentador de la ducha.
“Se conecta la radio o se ve televisión; se usa la secadora de pelo o le ponemos el oxígeno de los peces, y así sucesivamente”.
Asimismo, Justiniani recomienda no poner en funcionamiento la lavadora varias veces a la semana ni tomar agua con la puerta de refrigeradora abierta. Tampoco dejar conectada la computadora portátil, una vez haya terminado de cargar la batería.
“Creo que si la corriente hubiera sido más cara David se hubiera ahorcado con el mismo cable de la laptop. En fin, quería compartirles lo orgullosa que estoy de él, y mientras, aprovecho las luces que entran de la calle. Las de la casa ya las apagó”, culminó.
Ordenamiento monetario en Cuba
A poco más de un mes del inicio del temido “ordenamiento monetario” en Cuba, proceso que supuestamente estuvo en remojo durante casi una década, varios han sido los organismos que se han visto obligados a dar marcha atrás con sus abusivos precios. Entre ellos, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).
Semanas atrás la Gaceta Oficial daba a conocer la lista de tarifazos eléctricos, totalmente contraproducentes en relación al supuesto incremento salarial. Los aterradores precios, entre ellos el estrepitoso salto de 7.50 CUP para consumidores del rango 301-350 kWh/mes, desató una oleada de protestas por parte de la ciudadanía y obligó al propio Gobierno a dar marcha atrás.
Actualmente, la tarifa en el tramo de consumo de 0 a 100 kWh es de 0,33 CUP. Los tramos de 301-350, 351-400 y 401-450 kWh/mes, sin embargo, fueron los que experimentaron mayor reducción a 4, 5 y 6 CUP, respectivamente. También se anunció la separación de las tarifas de consumo en negocios privados.
A pesar del latente malestar que el “ordenamiento monetario” ha causado en la Isla, el Gobierno aún mantiene una actitud triunfalista. El pasado viernes durante un encuentro en la provincia de Cienfuegos, Marino Murillo, responsable de la Comisión de Implementación de los Lineamientos del Partido Comunista (PCC), aseguró que la tarea iniciada el 1 de enero de 2021 “ha generado hechos positivos que ya se aprecian en la economía” nacional.
“Ha propiciado enseñanzas a partir de errores”, destacó.