Cubana detenida con 100.000 dólares en aeropuerto de Tampa se declara culpable
La mujer aseguró haber hecho más de 40 viajes similares, y fue vinculada con el exministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil
La cubana Mirtza Ocaña Lara, quien fue arrestada a inicios de 2024 intentando ingresar más de 100.000 dólares no declararos a los Estados Unidos, y quien fue vinculada presuntamente al exministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil Fernández, se declaró culpable de contrabando de dinero.
Con esto, la cubana podría recibir una condena de hasta 10 años en prisión, pues los dos cargos de los que se declaró culpable son graves.
Caso de Ocaña
La mujer fue detenida en febrero, cuando la sorprendieron intentando ingresar a EEUU a través del Aeropuerto de Tampa con unos 100.000 dólares escondidos en su equipaje.
Ocaña arribó desde Cuba, y les aseguró a los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés) que no tenía dinero en efectivo qué declarar. Sin embargo, una revisión por parte de las autoridades encontró unos 30.000 dólares escondidos en su maleta, así como otros 70.000 ocultos entre su ropa.
Tras un interrogatorio, la cubana confesó haber realizado al menos 45 vuelos de contrabando de dinero desde junio de 2023, esto sin que las autoridades de Cuba o de EEUU se percataran. La mujer aseguró efectuar estos viajes unas dos o tres veces al mes, llevando consigo grandes cantidades de efectivo desde la Isla. De acuerdo con Ocaña, esta recibía entre 1.000 y 2.500 dólares como pago tras cada viaje.
Vínculos con Gil
Gil fue expulsado de su puesto en marzo, esto por “serios errores en su gestión”, lo que lo llevó a ser investigado por el régimen castrista. A las pocas semanas, se supo que había sido involucrado con el caso de Ocaña, la cual habría mencionado su nombre durante los interrogatorios a los que fue sometida.
Ocaña comenzó a viajar frecuentemente a Cuba en mayo de 2023, y fundó una empresa llamada Ocana&Paradise, LLC, que fue registrada en Tampa el 13 de septiembre de 2023.
Mientras los detalles del caso no han sido revelados por las autoridades, se sospecha que uno de los posibles métodos involucraba la compra y venta de dólares, aprovechando la diferencia en las tasas de cambio entre el tipo oficial y el precio que se da en el mercado informal.
De igual manera, se sospecha que Gil habría utilizado su influencia para evitar que la Aduana de Cuba descubriera el dinero en el equipaje de la mujer, pues resulta difícil de creer que las autoridades no hayan dado con este en más de 40 viajes.