ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Cubana en Florida acusada de provocar naufragio donde murieron 16 balseros

El incidente ocurrió a finales de 2022, y según las autoridades, había menores de edad entre los cubanos fallecidos

Las autoridades de los Estados Unidos están señalando a la joven cubana Yaquelin Domínguez Nieves, de 25 años de edad, como presunta responsable de un naufragio ocurrido a finales de 2022, en el que fallecieron 16 balseros de la Isla, entre ellos niños.

Domínguez enfrenta actualmente 10 cargos por alentar e inducir a intentar traer extranjeros a Estados Unidos con resultados mortales, razón por la cual podría enfrentar una cadena perpetua o incluso la pena capital.

Matthew J. Margelot, agente especial a cargo del Servicio de Investigación de la Guardia Costera (CGIS, por sus siglas en inglés), y Markenzy Lapointe, el fiscal federal, ofrecieron detalles del caso señalando que la joven fue arrestada en Sebring, en el condado de Highlands.

Lapointe recalcó lo importante que era lidiar con las redes de contrabando de personas, pues estas lucran con la desesperación de los migrantes, poniéndolos en peligro a cambio de una recompensa monetaria.

“Las empresas de tráfico de personas ponen en riesgo la vida de migrantes en aras de obtener ganancias. Los traficantes de personas se aprovechan de las esperanzas de los inmigrantes de una vida mejor. Trágicamente, las hazañas de los contrabandistas representan un grave peligro”.

 

El naufragio en cuestión ocurrió a unas 30 millas de la costa de Cuba, y varias embarcaciones de la Guardia Costera de EEUU (USCG) arribaron al lugar para tratar de auxiliar a los balseros. Pese a los intentos, estos solo lograron recuperar los cuerpos de cuatro personas, mientras que otros 16 migrantes fueron dados como perdidos en el mar.

Datos preliminares revelados por las autoridades señalan que Domínguez manejaba operaciones de contrabando, y que el 16 de noviembre de 2022, en uno de esos viajes, sobrecargó un bote con más pasajeros de los que podía soportar la embarcación.

Uno de los sobrevivientes aseguró que el barco solo podía soportar a unas 8 personas, pero que una veintena de pasajeros terminaron subiendo. De igual manera, señaló que el bote no contenía ni un solo chaleco salvavidas.

Además de la joven, otros tres individuos están siendo investigados por estar relacionados con este lamentable hecho.

El comunicado oficial de la USCG señala que la investigación estuvo a cargo de la Oficina de Campo del Sureste de CGIS, la cual contó con la asistencia del Sector de la Guardia Costera de EEUU en Key West, la Patrulla Fronteriza de EEUU, la Oficina del Médico Forense del Condado de Monroe y la Oficina del Sheriff del Condado de Highlands.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas