Cubana en Florida culpada de naufragio: habla padre de uno de los balseros fallecidos
El hombre fue notificado del arresto por las autoridades, y señala que la mujer cortó todo contacto luego del incidente ocurrido en 2022
El padre de uno de los 16 balseros cubanos que fallecieron tras un naufragio ocurrido a finales de 2022, y cuya responsable está siendo juzgada en estos momentos en Miami, rompió el silencio y reveló varios detalles sobre el caso.
De acuerdo con Arturo Verdecia, habló de manera exclusiva con el medio Telemundo 51 luego de que se supiera de la detención de Yaqueline Domínguez Nieves, una joven cubana de 25 años acusada de quien organizó el viaje ilegal en el que falleció su hijo y otros ciudadanos de la Isla, entre ellos menores de edad.
“Hoy recibí la llamada del investigador que atiende el caso y me dijeron que sí, que fue arrestada la primera persona involucrada y que fui engañado por ella”, dijo el hombre luego de que supiera de la detención de Domínguez.
La joven es residente de Sebring, Florida, y ahora enfrenta 10 cargos federales por operaciones de contrabando ilegal de personas y por provocar la muerte de estos extranjeros, un delito que podría llevarla a cumplir una cadena perpetua o recibir la pena capital.
El hombre indicó que la operación en la que murió su hijo, también llamado Arturo, comenzó a tornarse preocupante cuando los organizadores, entre ellos Domínguez, decidieron cargar la embarcación con mucha más gente de la esperada.
Según Verdecia, la embarcación, llamada “El Alba”, iba a zarpar de Playa Jaimanitas, en La Habana, con seis personas, pero terminó saliendo hacia Florida con a 19 pasajeros a bordo. Según el dolido padre, la mujer se encargó de cobrar el dinero, exigiendo 6.000 dólares para cubrir los gastos de combustible.
Luego de no tener noticias de su hijo, el hombre intentó conseguir información sobre avistamientos o intercepciones de balseros, sin embargo, se topó con la preocupante noticia de que hubo un naufragio a unas cuantas millas de la Isla.
Días después, recibió la notificación de que el cuerpo de su hijo había sido hallado sin vida en el mar.
Luego de esto, Verdecia trató de comunicarse con la responsable de organizar este viaje, pero esta cortó todo contacto con las familias de los afectados.
“No quiso contestarme más. Yo vi que no llegaba y me pongo a llamarla para ver qué sabía de su supuesto primo, quien también iba en el barco, y llegó el momento en que no quiso contestarme más”, agregó.
El hombre sostuvo que su hijo, aunque tenía un chaleco salvavidas, habría perdido la vida intentando ayudar a los menores que viajaban a bordo de la embarcación.
“Ya mi hijo va a cumplir ahora en noviembre, el día 16, dos años de muerto, y yo le digo a todo el mundo que ese es el dolor más fuerte que puede tener un padre y una madre”, agregó el hombre mientras espera pacientemente por la sentencia de Domínguez.
En este naufragio solo hubo dos sobrevivientes, uno de los cuales fue el ciudadano Alexander Piloto, el cual fue rescatado por una segunda embarcación de balseros que se dirigía a EEUU. Este bote también terminó zozobrando, acabando con la vida de varias personas.
Piloto tuvo la suerte de volver a ser rescatado, pero fue entregado a la Guardia Costera de Estados Unidos para su deportación.
Deberían juzgar y sentenciar a ese señor que hace la denuncia es tan culpable la señora cómo el también por ser cómplice de lo que su hijo iba hacer y permitirlo