Cubana exige la liberación de su pareja detenida en México
Una joven cubana que se encuentra residiendo en Miami no puede evitar llorar de desesperación al hablar de la situación que está atravesando actualmente su novio, quien (a pesar de tener todos sus papeles en regla) está retenido en la estación migratoria de Acayuca, en el estado mexicano de Veracruz.
“Dicen que sí, que ya está todo, pero no hemos visto avance, no hemos visto resultados”, “Que esta semana, entonces pasa esta semana y es la otra, y básicamente es el cuento de nunca acabar”; dijo entre lágrimas la cubana al medio informativo AméricaTevé.
El nombre de esta mujer es Laurent Ortega, y con la finalidad de proteger a su novio ha decidido no revelar su identidad, ya que si lo hace existe el riesgo de que los agentes migratorios tomen represalia contra él; cosa que ha sucedido en anteriores ocasiones con migrantes que se han atrevido a denunciar las injustas condiciones en las que viven dentro del centro.
Según las declaraciones de Ortega, en medio de esta situación, todo hicieron uso de un abogado, quien les ayudó a seguir los pasos necesarios para lograr la entrada de su pareja a tierras estadunidenses.
Sin embargo, parece que ir de la mano con la ley no es suficiente; ya que a pesar de haber obtenido una carta de liberación, las autoridades mexicanas se niegan a dejar ir a este hombre.
“Contratamos un abogado que tiene todo el proceso listo, tiene todos los papeles listos, e incluso tiene la carta de liberación, el problema es que esa estación migratoria no está cumpliendo con las leyes de migración de México”; explica Ortega.
Además de señalar la injusta retención de su novio, la cubana demanda las terribles condiciones en las que mantienen a los migrantes que se encuentran detenidos en Veracruz; afirmando que la higiene en el lugar “no existe”, y que esto representa una “tortura psicológica”.
“Los están maltratando, les dan colchones llenos de liendras; la higiene en ese lugar no existe prácticamente, en los baños no hay agua, la encienden de 5 a 7 y después hasta la 7 de la noche; es una tortura psicológica”; explica Ortega.
Otro de los elementos que sufren las personas retenidas en Veracruz es la falta de atención médica; y en este aspecto en particular, algunos cubanos afirman que la respuesta que reciben al solicitar dicha atención es: “cubanos, de algo se tienen que morir”,
Lamentablemente como el novio de Laurent, son muchos los cubanos que se encuentran detenidos de manera injusta y arbitraria en México; y bajo el riesgo de que sus documentos migratorios caduquen, abriendo la posibilidad de ser deportados nuevamente a la Isla.
El abogado migratorio, Angel Leal, afirma que esta situación podría seguirse agudizando cada vez más; esto, como respuesta a la presión de México en cumplir el acuerdo con Estados Unidos para reducir el flujo de migrantes.