ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Cubana obtiene residencia permanente a 2 meses de llegar a EEUU: entró con CBP One

La joven aplicó junto con su hermano y ambos recibieron su ‘Green Card’ en tiempo récord, en medio de las deportaciones masivas

Una joven cubana causó gran impacto en redes sociales al revelar que recibió la residencia permanente en Estados Unidos apenas 74 días después de aplicar a la misma.

En medio de la ola de deportaciones comandada por el presidente estadounidense Donald Trump, la joven reveló que recibió la famosa “Green Card” mediante el uso del sistema CBP One, implementado por el gobierno de EEUU en la administración demócrata de Joe Biden.

En un video publicado en su cuenta de TikTok, la joven identificada como @i_am_gutierrez13), muestra el instante en que abre el buzón de su casa y encuentra la carta oficial que contiene su Green Card, el documento que acredita su estatus como residente legal permanente en el país.

Ante la pregunta de un seguidor sobre cuánto tiempo tardó el proceso tras los biométricos y el chequeo médico, la cubana dio la respuesta que sorprendió a todos, especialmente en el panorama actual:

“En 74 días”, señaló.

La situación dejó perplejos a varios usuarios, uno de los cuales preguntó si en estos momentos estaban llegando las residencias, a lo que la joven contestó.

“A mi hermano le llegó en un mes y a mí en 74 días. Somos CBP One y aplicamos juntos”, explicó, destacando así la rapidez del proceso para ambos casos, gestionados bajo la misma solicitud.

Al ser cuestionada sobre si tenía fecha de corte en una corte migratoria, la joven también respondió afirmativamente.

“Sí”, aunque no ofreció más detalles sobre su situación legal previa o actual dentro del sistema judicial de inmigración, dejando en misterio qué pudo acelerar de esa manera su proceso de legalización.

Este testimonio se suma a otros reportes recientes de cubanos beneficiarios del programa CBP One que han logrado regularizar su estatus migratorio en plazos relativamente cortos.

Los casos generan esperanza entre quienes aún se encuentran a la espera de su proceso, y temen las deportaciones masivas de la actual administración republicana, que ha cerrado posibilidades de emigrar legalmente a EEUU para cubanos, venezolanos, y otros latinos en situación vulnerable.

El programa CBP One es un sistema de citas implementado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU que originalmente permitía a migrantes calificados, como muchos cubanos, solicitar citas para regularizar su entrada al país.

Este proceso ofrecía una vía legal para ingresar y daba esperanza a quienes buscaban establecerse en EEUU, sin embargo, tras la cancelación definitiva del parole humanitario por parte de la nueva administración republicana de Donald Trump, la aplicación ha sido rebautizada como CBP Home.

Ahora el sistema está sirviendo para que los cubanos que llegaron a EEUU y todavía no tienen residencia se “autodeporten” a la Isla antes de que el gobierno los tenga que sacar a la fuerza del país norteamericano.

 

@i_am_gutierrez13 #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii🦋 #paratiiii ♬ Solcito – Miguel Bueno & Juan Duque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas