Cubana trans fallece en Minneapolis tras recibir una herida de bala
Según los peritos, los patrones de pólvora en la vestimenta de la víctima señalan que el disparo fue hecho a quemarropa
Una mujer trans de origen cubano identificada como Savannah Ryan Williams, de 38 años de edad, fue encontrada sin vida el pasado 29 de noviembre al sur de Minneapolis, Estados Unidos, con una herida de bala.
El reporte de las autoridades señala que una persona identificada como Damarean Bible, de 25 años, habría sido quien disparó en contra de la cubana luego de un encuentro sexual, por lo que ahora enfrenta cargos de homicidio en segundo grado.
Las autoridades recibieron una llamada de emergencia la mañana de ese miércoles y se presentaron a la cuadra 3000 de la 4th Avenue Sur, justo al sur de Lake Street, donde encontraron a una persona tendida en el suelo.
Testigos indicaron que el disparo se escuchó alrededor de las 5:00 a.m., y que un hombre fue visto alejándose de la escena del crimen. Cámaras de seguridad revelaron que el par caminó hacia la zona del disparo, y posteriormente Bible fue visto saliendo solo del lugar.
El hombre fue arrestado poco después en su apartamento, en donde confiscaron una pistola y un rifle.
“Durante una de las llamadas le dijo a su papá que ‘acaba de asesinar a alguien’. Dijo que sentía pena por matar a la víctima y sabía que no era Dios, pero que ‘tenía que hacerlo’”, se lee en el reporte.
Luego de ello, se interrogó al sospechoso, quien dijo que había asesinado a la víctima porque “lo había hecho sentir sospechoso”.
El reporte no detalla más sobre el posible motivo del asesinato, pero las declaraciones dadas por el detenido en su llamada y durante su interrogatorio sugieren que pudo haber sido un crimen de odio motivado por el hecho de que se trataba de una mujer trans.
Bible fue enviado a la cárcel del condado de Hennepin, donde se le impuso una fianza de un millón de dólares.
Según los peritos, los patrones de pólvora en la vestimenta de Williams señalan que el disparo llevado a cabo por el asesino fue hecho a quemarropa.
De acuerdo con el medio MPR News, familiares y amigos de la fallecida llevaron a cabo un homenaje en el Capitolio del Estado de Minnesota el pasado 7 de diciembre para despedirse de Savannah Williams.
Gabrielle Stillday, hermana menor de la cubana asesinada, compartió algunas anécdotas sobre la generosidad y el amor que tuvo la víctima en vida. De igual manera, Courtney Mason, quien fue pareja de Williams por siete años, la describió como una persona apasionada que amaba el cine y la música.
La prensa recalca que el asesinato de la cubana fue el segundo registrado en contra de una mujer trans en Minneapolis este año, lo que ha encendido las alarmas de varias personas.
En ese sentido, la representante Leigh Finke, la primera legisladora trans en la Cámara de Minnesota, recalcó que las leyes actuales no son suficientes para combatir la violencia contra las personas LGBTQ+.
El caso de Williams comparte algunas similitudes con el de Rita Hester en 1998, el cual inspiró la creación del Día de la Memoria Transgénero.