Cubanas en busca de medalla en un Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos
Tres deportistas cubanas representarán la isla hoy en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos. Prisis Ruiz, Anisley García y Carelys Valdés son las encargadas de buscar medallas en esta cita mundial que se lleva a cabo en Gwangju, Corea del Sur.
Los Mundiales de Deportes Acuáticos no han sido muy favorables para los cubanos hasta el momento, pues los deportistas caribeños no han pasado de las preliminares. Las chicas cubanas esperan romper esa maldición hoy.
El salto ornamental será defendido por Anisley García y Prisis Ruiz, que ejecutarán desde el trampolín de tres metros su faena cuando les toque en la posición trece. El lugar para la competencia es el Nambu International Aquatics Centre, donde las 23 parejas de esta modalidad competirán desde las 10 de la mañana.
La modalidad de solo libre será defendida por Carelys Valdés, que se enfrentará a 32 competidoras en el Yeomju Gymnasium.
El Campeonato Mundial de la FINA o Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos es la máxima competición internacional de los deportes acuáticos. Es realizado desde 1973 por la Federación Internacional de Natación (FINA). Actualmente, se efectúa cada año impar. El punto central de los campeonatos son las competiciones de natación, disputadas en una piscina de 50 m. Además, se realizan competiciones de natación en aguas abiertas, natación sincronizada, saltos, waterpolo y saltos de gran altura.
Las fases finales son desconocidas para los cubanos que han quedado en las preliminares en estas competiciones. Los equipos cubanos como el actual equipo femenino de polo acuático cayó ante las féminas kasajas en la primera eliminatoria del Grupo C.
Las jóvenes clavadistas García y Ruiz, realizaron una gran labor cuando se clasificaron para la final en los Juegos Centrocaribeños, en el trampolín de un metro, en la ciudad colombiana de Barranquilla, el año pasado.
“… Cumplí con todo lo que tenía previsto, además de que me sirve como preparación para mi evento más fuerte, que es la plataforma. Los trampolines me permiten soltar un poco los nervios, pues es una prueba más suave” declaraba en aquella cita la cubana Anisley García.
Además del conjunto de Polo acuático, por Cuba intervino en la cita tres nadadoras, seis clavadistas y cuatro nadadoras artísticas. Luego de la participación en el certamen universal, los cubanos competirán en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que empezarán en la capital de Perú el próximo día 26.