Cubano agredido por Mijaín López presentó una denuncia formal en Chile
El hombre, atacado tras exigir la libertad del pueblo cubano, afirmó que presentó todas las pruebas necesarias ante las autoridades
El cubano que fue agredido por el campeón olímpico de lucha grecorromana, Mijaín López, durante un evento en los Panamericanos de Chile, lo denunció ante las autoridades del país sudamericano.
Según una entrevista hecha por el medio Diario de Cuba, Damián Montes de Oca Iglesias interpuso la denuncia formal ante los Carabineros el jueves 26 de octubre, dos días después de la agresión efectuada por López y otros miembros de la delegación antillana.
Dicha denuncia fue interpuesta por el motivo de agresión ante la Fiscalía Local de Maipú, en donde se encuentra ubicado el estadio de béisbol en el que ocurrieron los hechos.
De acuerdo con el citado medio independiente, el joven también denunció el actuar de las autoridades chilenas que se encontraban en el estadio, pues estas no quisieron intervenir.
“Rellené el formulario donde relaté cada uno de los detalles sucedidos. Principalmente, denuncié también el no actuar de Carabineros en el estadio de béisbol al no querer procesar el caso, ya que implicaría la detención del propio embajador de la marca Panam Sports (Mijaín López)”, indicó Damián.
Lejos de ayudarlo, el carabinero que vio los hechos en el estadio le dijo que debía marcharse del estadio.
“El oficial de Carabineros no quiso hacer nada contra la delegación cubana y me dijo que me fuera del estadio. Eso lo puse en la denuncia”.
De igual manera, indicó que las autoridades lo llevaron al hospital para realizar un análisis médico luego de que presentó las pruebas de lo ocurrido.
“Enseguida al relatarles y mostrarles las pruebas, los oficiales me acompañaron al Hospital de Urgencias en la comuna de Ñuñoa. Allí me realizaron la constatación de lesiones que requería la denuncia. Luego de eso regresé a la Comisaría e hice entrega de todas las pruebas de la agresión física”, afirmó.
Damián, originario de Villa Clara, reveló que las autoridades castristas no han intentado comunicarse con él, mucho menos se han pronunciado de manera oficial sobre lo ocurrido.
Es importante recordar que la agresión ocurrió luego de que Cuba se enfrentara a Brasil y perdiera cuatro carreras a dos. Durante el enfrentamiento, varios cubanos residentes en Chile mostraron banderas cubanas con consignas como “Patria y Vida” y “Libertad para Cuba” escritas.
Esto parece haber generado descontento entre la delegación cubana, pues varios de sus miembros empujaron a Damián cuando pasaron cerca de él y este exigió la libertad del pueblo antillano. Las acciones del campeón olímpico han generado polémica en redes, donde muchos consideran que lo que hizo no estuvo bien.
Hay mucho dogmatismo y provocacion. lo que no se puede prmitir. Las personas que no estan a favor del gobierno no pueden politizar los eventos deportivos, estan ofendiendo al deporte no solo al deportes cubano, sino sl deportes latinos americano y eso ningun gobierno que se respete puede permirtirlo en sus paises.
Esas personas que provocan y atentan cotra el deporte no tienen ningun derecho. Por eso la policia digna de Chile actuo de una manera correcta, invintandolo a que abandonara el lugar