Cubano con derrame cerebral será deportado a Cuba: su familia pide ayuda
Néstor Fernández llegó a EEUU en 2023, pero no pudo completar sus trámites migratorios antes del incidente y tampoco tiene seguro
Un cubano que sufrió derrame cerebral y actualmente se encuentra hospitalizado podría ser deportado a la Isla, pues no pudo arreglar su estado migratorio antes del incidente.
Néstor Fernández Izquierdo, de 49 años, se encuentra ingresado en el Hospital Penrose, en Colorado Springs, Colorado, luego de sufrir un derrame cerebral el pasado 19 de marzo, y se encuentra al cuidado de su hermana Daineris Fernández, quien lleva apenas 4 meses en el país.
Daineris no cuenta con los recursos para costear el tratamiento de su hermano, pues Néstor no cuenta con seguro médico, y la Institución le informó que ya no pueden correr con los gastos, según reportó el periodista de Univisión, Javier Díaz.
Fernández llegó a EEUU en mayo de 2023, como balsero, y no se reportó con las autoridades de Inmigración sino hasta enero de este año, que comenzaron a tramitar su documentación, la cual quedó inconclusa debido al incidente.
“Al no tener seguro él está corriendo bajo los gastos del hospital y ellos quieren hacer las gestiones necesarias para llevarlo a un hospital en Cuba. Me dijeron que lo podía llevar para mi casa o que ellos podían tramitar la deportación”, explicó Daineris.
Pero Néstor estuvo 25 días en coma tras la el accidente neurológico, que afectó el lado izquierdo de su cerebro, por lo que ahora necesita de atención médica permanente y terapias de rehabilitación, y ahora su familia pide ayuda para costear todo ese proceso en EEUU.
En parte por la delicada condición física de Néstor, que creen podría no soportar el viaje, y en parte por el pésimo sistema de salud de la Isla, carente de maquinaria, insumos y medicamentos necesarios, la opinión de la familia es que sería casi imposible su recuperación en Cuba.
Daineris Fernández pide ayuda de cualquier tipo para poder enfrentar esta situación, ya sea económica o con orientación legal sobre lo que se puede hacer.
El hospital les dio una alternativa al traslado a Cuba, que sería llevarlo a Miami, pero esta opción por ahora tampoco pueden tomarla, pues tiene un costo un poco mayor a 7 mil dólares.