Cubano condenado a prisión por querer colaborar con asociación terrorista ISIS
Yosvany Padilla Conde es el nombre de un cubano que recientemente fue sentenciado a 5 años y medio de prisión luego de haberse declarado culpable de colaborar con las acciones del grupo terrorista islámico ISIS.
La sentencia que inicialmente pidió la fiscalía para Pandilla Conde fue de 20 años de privación de libertad; sin embargo, luego de realizadas las investigaciones y finalizado el juicio se decidió asignarle la mencionada sentencia.
El cubano es residente de la localidad de Milwaukee, ubicada en el estado de Wisconsin; y fue capturado por la justicia estadounidense durante el año 2016, luego de que declarara tener firmes deseos y disposición de participar y colaborar con la asociación terrorista.
La declaración de Yosvany fue tomada por un funcionario encubierto del FBI, quien se hizo pasar por un agente reclutador de ISIS.
El arresto se realizó en la frontera de Texas con México; cuando el cubano se disponía a emprender un viaje con destino a Siria e Irak.
A través de sus declaraciones, Padilla Conde también fue inculpado de incitar al ciudadano estadounidense Jason Luedke para que este proporcionase recursos económicos a ISIS; dichos recursos que servirían de patrocinio en las acciones terroristas que ISIS estaría realizando.
Actualmente, Jason Luedke también se encuentra tras las rejas, luego de haber sido encontrado culpable en 2018 de conspiración para brindar apoyo a una organización terrorista.
ISIS, también conocido como Estado Islámico, es un grupo terrorista paramilitar insurgente conocido ampliamente por sus videos de decapitaciones y otros tipos de ejecuciones brutales; las cuales han sido practicados tanto de soldados como de civiles, periodistas y miembros de ayuda humanitaria.
Además, participan de la destrucción de lugares históricos y herencia cultural.
Las Naciones Unidas consideran al ISIS responsable de abusos a los derechos humanos y crímenes de guerra.