Cubano detenido en Florida por violento asesinato de un guatemalteco
La víctima fue reportada como desaparecida, y su cuerpo fue hallado parcialmente quemado a los pocos días
Las autoridades de Florida arrestaron a un hombre de origen cubano acusado de haber asesinado a un hombre guatemalteco de 52 años en el condado de Miami-Dade.
De acuerdo con las autoridades, el presunto homicida fue identificado como Roiniel Pérez, de 31 años, quien ahora enfrenta cargos por asesinato en segundo grado con un arma, hurto mayor y otros crímenes relacionados con el asesinato de Oscar René Hernández Augustín.
El reporte de la policía señala que el cuerpo de la víctima fue hallado la semana pasada en un avanzado estado de descomposición, y que los restos estaban quemados de la cintura para abajo.
El cuerpo estaba en una zona rural del suroeste de Miami-Dade, y fue encontrado el jueves 14 de noviembre al costado de un camino de tierra en la cuadra 23600 de la Southwest 227th Avenue, en el área de Redland.
Según Unvivisión, el hombre y su Toyota Corolla color blanco, modelo del 2015, fueron reportados como desaparecidos dos días antes del macabro hallazgo, y una autopsia reveló que el hombre había sido apuñalado múltiples veces antes de ser abandonado en el sitio.
La policía indicó que, el domingo, algunos agentes del Distrito Sur localizaron el vehículo de Hernández Augustín en la cuadra 12000 de South Dixie Highway, en el área de Goulds. Al intentar detener el automóvil, que era conducido por Pérez, este huyó a toda velocidad, provocando una persecución policial que terminó en un accidente en la avenida 137 del suroeste.
Pérez abandonó el lugar luego de impactar con otro vehículo cuyos ocupantes terminaron con heridas leves. El cubano trató de esconderse debajo de un automóvil estacionado, pero fue descubierto y detenido cerca del Café-Restaurante Hidalgo.
Según el reporte, una subsecuente investigación reveló múltiples elementos que vinculaban al cubano detenido con el asesinato.
Durante la detención, los oficiales hallaron la identificación y las tarjetas bancarias de la víctima en posesión del cubano. Este admitió haber utilizado una de las tarjetas de crédito de la víctima en varias ocasiones.
De igual manera, la policía descubrió que su teléfono celular contenía fotografías comprometedoras, incluyendo imágenes del interior del Corolla del fallecido, donde se veían manchas de sangre en los asientos traseros, así como las tarjetas de crédito e identificación de Hernández.
También encontraron una fotografía de la mano de Pérez, la cual mostraba cortes recientes. Tras registrar el vehículo, los oficiales encontraron una “cantidad sustancial” de sangre en los asientos traseros y varios pares de guantes de látex azules, similares a los encontrados en la escena del crimen.
Todas esas pruebas reforzaron la hipótesis de que el crimen se ejecutó dentro del vehículo del guatemalteco, esto antes de que el cuerpo fuera abandonado en el área rural.
Durante su interrogatorio, Pérez reconoció que Hernández Augustín lo recogió en su residencia la madrugada del martes, día en el que este fue reportado como desaparecido.
Este no pudo ofrecer una explicación creíble sobre el destino de la víctima ni sobre los múltiples cortes que tenía en la mano. Pese a esto, la evidencia fue suficiente para detener al cubano en relación con el asesinato.
De momento, las autoridades no han podido determinar si los dos hombres se conocían antes del incidente. Por ahora, Pérez permanece detenido en el Centro Correccional Turner Guilford Knight (TGK), donde se le negó el derecho a fianza.