Cubano en China teme infectarse con el coronavirus: “Me siento preso”
Jorge Pausant, un joven cubano residente en Beijing, capital de China, asegura estar preocupado por el aumento de muertes y personas contagiadas por el coronavirus. Una enfermedad que ha invadido al gigante asiático y, poco a poco, se ha diseminado a otras naciones.
En una reciente entrevista concedida a Telemundo, el isleño dijo sentirse “preso” en su casa, al no poder salir a las calles y solo comer alimentos enlatados.
“Me siento como preso, creo que la mejor manera de evitarlo es estar tranquilo en casa”, explicó Pausant, quien residente hace más de un año en Beijing. “Estoy comprando comida enlatada porque si compras carne, pollo o pescado, corro el riesgo de poderme enfermar”.
De acuerdo con el cubano, las autoridades sanitarias de China han recomendado a los ciudadanos permanecer en sus casas y disminuir, de ser posible, el consumo de carne. También hizo mencionó la cancelación de las festividades por el inicio del Año Lunar, por lo que en las calles no se respira un aire de alegría como sucede cada temporada.
Por último, Jorge señaló que en la capital china aún no están cerrados los aeropuertos, por lo que considera, en breve, desplazarse hacia otro país.
No hay cubanos infectados
A inicios de semana, el embajador cubano en China, Carlos Miguel Pereira, indicó en un comunicado que, hasta el momento, ningún colaborador, diplomático o residente de la Isla en el gigante asiático ha sido diagnosticado con el coronavirus.
“Seguimos muy de cerca la situación de cada compañero, incluyendo aquellos que permanecen hoy en la ciudad de Wuhan. Les confirmo que no se reporta hasta ahora ningún personal cubano afectado en ninguna región del país”, señala la nota publicada en el portal Cubadebate.
¿Pandemia mundial?
El coronavirus —también conocido como la “neumonía de Wuhan”— se ha extendido, principalmente, por China, donde más de 2 mil personas han sido diagnosticadas y al menos, 81 han fallecido.
Los primeros casos fueron detectados en un mercado de carne y pescado de la ciudad de Wuhan. En la lonja de Huanan se vendían también animales vivos, como mapaches, serpientes y otros reptiles y roedores. Todo parece indicar que este factor, unido a las malas condiciones higiénicas, pudieron haber dado origen al virus.
Algunos de los síntomas de la neumonía de Wuhan incluyen: la secreción nasal, el dolor de cabeza, la tos, el dolor de garganta y la fiebre. Aunque también puede provocar enfermedades del tracto respiratorio inferior, como la bronquitis.
La epidemia se ha ido propagando desde Wuhan a otros grandes centros de población de China, como Pekín, Guangdong, Sichuan o Shanghai. E incluso, ya se han registrado casos fuera del gigante asiático, sobre todo, en países como Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Estados Unidos, Francia, Alemania, Ecuador y Australia.
Recomendaciones para evitar el coronavirus
- Mantener la mayor higiene posible en cuanto al lavado frecuente de las manos y con abundante agua y jabón.
- Disponer de antiséptico con alcohol y cloro y usarlo para desinfectar las superficies con las que tenemos contacto, así como el uso del cloro para la limpieza del piso.
- Usar servilletas desechables y toallitas húmedas para ello (no usar paños de tela).
- Evitar las aglomeraciones, los contactos persona a persona y las visitas o salidas innecesarias.
- Adquirir comida y agua sólo en lugares debidamente certificados.
- Usar siempre la máscara y en lo posible protegerse los ojos con gafas o espejuelos.
- Apagar la calefacción por las noches.
- Lavar la ropa con agua caliente.
- Airear diariamente los apartamentos y los cuartos.
- Ubicar la ropa utilizada en el exterior en el primer paso de entrada a la casa o de los dormitorios en el caso de los estudiantes (Los abrigos, ropas y zapatos).
- Tomar abundante agua y vitamina C. Alimentarse bien.
- Reiterar que el período de incubación es de 1 a 14 días y que durante este periodo la persona puede parecer saludable y estar transmitiendo el virus.