Cubano en Texas es sentenciado a 14 meses en prisión por chocar camioneta en las oficinas del FBI
Un hombre de origen cubano fue condenado a más de un año de prisión por haber chocado una camioneta robada en la cerca de la sede del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Houston, Texas, en junio de 2021.
La sentencia fue confirmada mediante un comunicado oficial de la fiscal federal Jennifer B. Lowery, el cual fue compartido en la página oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Según la nota, Néstor Mariano Vidal Batista, de 39 años de edad, fue acusado de violar ilegalmente la seguridad federal y entrar en el edificio del FBI, algo de lo que se declaró culpable en pasado 24 de febrero.
Como resultado, el juez federal Gregg Costa ordenó que el cubano cumpla 14 meses de privación de libertad en la prisión federal.
El comunicado recalca que Vidal Batista puede ser deportado de regreso a la Isla luego de cumplir con su condena, pues este no posee una ciudadanía estadounidense.
De igual manera, el Departamento de Justicia estadounidense recalcó que pruebas adicionales presentadas durante el juicio señalaron que el acusado también incurrió en el delito de contrabando de extranjeros.
Al dictar sentencia, el tribunal aseguró que las acciones de Vidal Batista representaron un peligro para las personas que se encontraban presentes en el lugar.
El incidente ocurrió en junio de 2021
Los hechos de los cuales se acusa a Vidal Batista ocurrieron el 23 de junio del año pasado, cuando este acudió a la sede del FBI en Houston para poner una denuncia. El personal de la puerta le indicó que su problema debía ser llevado a las autoridades locales, sin embargo, el cubano no quedó conforme con la respuesta.
El hombre subió a su vehículo, dio una vuelta por el lugar e intentó forzar su entrada a través de la reja del edificio, impactando contra ella. Tras el choque, el hombre bajó de la camioneta y caminó hacia la sala de espera de la oficina, donde las autoridades lo arrestaron.
Una investigación adicional reveló que el hombre había hurtado el vehículo usado para impactar con la sede del FBI poco antes de acudir al sitio.
Inicialmente, la fiscalía del Distrito Sur de Texas indicó que de ser encontrado culpable, Vidal podría enfrentar hasta 10 años en prisión.
El incidente no provocó lesionados, sin embargo, dejó daños valuados en 7.929 dólares.