Cubano en Uruguay es condenado a prisión por violencia doméstica
Las denuncias de abuso permitieron iniciar una investigación, lo que ayudó a descubrir que el cubano cometió otros delitos graves
Las autoridades de Uruguay condenaron a seis años y ocho meses en prisión a un cubano acusado de varios delitos graves, entre ellos abuso sexual agravado, violencia doméstica, lesiones personales en contra de varias exparejas y tráfico de municiones.
El hombre, un boxeador de 40 años cuya identidad no fue revelada, será deportado de regreso a Cuba tras completar su sentencia.
Esta condena fue resultado de una exhaustiva investigación que estuvo a cargo de la fiscal Sandra Fleitas, de Ciudad de la Costa, en el departamento de Canelones.
Las autoridades señalan que el hombre usaba sus redes sociales para contactar a mujeres de edades similares residentes en Las Piedras, Pando y Ciudad de la Costa, presentándose como un trabajador honrado, mecánico y comerciante de automóviles.
Luego de eso, se ganaba la confianza de sus víctimas y entablaba relaciones sentimentales que luego terminaban en abusos y violencia. El caso que comenzó con la investigación se registró en enero de 2023, cuando una de las víctimas denunció lo que ocurría, esto con la esperanza de que otras dos mujeres hicieran lo mismo.
Las múltiples denuncias permitieron a las autoridades construir un caso sólido contra el boxeador, el cual admitió su culpabilidad tras su arresto para ser sometido a un juicio abreviado, esto para agilizar el proceso.
La fiscal Fleitas indicó al canal Telenoche que el hombre pudo ser condenado gracias a la fuerza física con la que intimidaba a sus víctimas y a su reincidencia delictiva. De momento, no se han compartido datos adicionales sobre el caso ni sobre el condenado.
Por último, se indicó que el cargo de tráfico de municiones fue clave para establecer la deportación tras la condena, pues este es considerado un delito grave en Uruguay.
El artículo 47 de la Ley 18.250 de Migraciones establece que los extranjeros involucrados en tráfico de armas, personas o narcóticos, entre otros, deben ser considerados como no aptos para residir en el país sudamericano. En este sentido, la deportación será ejecutada al término de la condena, bajo la supervisión de un juez.