Cubano es detenido en Arizona por tráfico de migrantes
El cubano fue descubierto mientras transportaba a tres ciudadanos de México, dos de los cuales ya habían sido expulsados de EEUU en el pasado
Un hombre de origen cubano fue arrestado en el estado de Arizona acusado de tráfico de migrantes, esto luego de que fuera sorprendido con tres indocumentados mexicanos cerca de la ciudad de Benson.
Según Sean McGuffin, jefe del Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza de EEUU, dos de los tres mexicanos ya habían sido expulsados del país por ingresar de manera ilegal.
A través de sus redes sociales, el funcionario aseguró que este caso ejemplificaba perfectamente la lucha constante que la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP, por sus siglas en inglés) libraba a diario contra el tráfico de personas en la zona fronteriza.
De momento, las investigaciones continúan, y las autoridades han prometido tomar medidas adicionales en caso de encontrar a más personas involucradas. Mientras no se reveló la identidad del cubano arrestado, el agente recalcó que era un ciudadano cuyo caso de asilo había sido terminado por un juez el pasado mes.
10/13: A Cuban National, whose asylum case was terminated by an #immigration judge last month, was arrested for attempting to smuggle 3 Mexican Migrants near Benson, AZ. Two of the three smuggled migrants have prior removals from the US. pic.twitter.com/6CeFu4PYs1
— Chief Patrol Agent – Tucson Sector (@USBPChiefTCA) October 24, 2024
Cubanos detenidos por tráfico de migrantes
Este se encuentra lejos de ser el primer caso de un ciudadano cubano detenido cerca de la frontera entre México y EEUU mientras transportaba a indocumentados ilegales.
Un caso similar ocurrió el pasado mes de agosto, cuando un camionero identificado como Mario Enrique Nerey Valdivia, de 50 años y residente en Odessa, fue sorprendido mientras transportaba a cinco migrantes a bordo de su vehículo en Texas.
Las autoridades indicaron que el arresto se produjo durante una inspección de rutina en un puesto de control la USBP en Falfurrias. Los oficiales notaron movimientos sospechosos viniendo de la parte trasera del camión, y al revisarla, se toparon con los cinco migrantes.
El cubano aseguró ante corte que no sabía sobre la presencia de los indocumentados, pero el tribunal desestimó su defensa y la consideró como “poco creíble”. Como consecuencia, este fue condenado a cinco años en prisión.
Un mes antes, también en Texas, dos cubanos identificados como Diojany Carrillo Rodríguez y Dariel Ibáñez Hernández fueron detenidos mientras llevaban a dos migrantes mexicanos a bordo de su vehículo.
Al ser cuestionados, los cubanos aseguraron que no sabían que eran indocumentados, y que solo les estaban haciendo el favor de llevarlos a una ciudad cercana. Pese a esto, las autoridades los detuvieron acusados del cargo de tráfico de personas.