Cubano escapó de la guerra en Ucrania y atravesó el río Bravo para llegar a EEUU
Muchos cubanos deben de atravesar una odisea para arribar de manera ilegal hasta Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, sin embargo, pocos pueden decir que han tenido un viaje tan largo como el de Asad Barata Ramón, quien, tras escapar de Cuba, también tuvo que huir de la guerra en Ucrania y luego atravesar Europa para poder viajar a Nicaragua, desde donde siguió de manera irregular hasta atravesar el río Bravo, y finalmente, llegar a Texas.
De acuerdo con el periodista cubano Yusnaby Pérez, quien pasó un tiempo cerca del río fronterizo para entrevistar a los migrantes que lograban cruzar, Barata Ramón salió de Cuba junto a su esposa ucraniana, sin embargo, el conflicto armado iniciado por el presidente ruso Vladímir Putin los obligó a salir de su nuevo hogar.
Señaló que pasó más de un año en Ucrania antes de tener que salir hacia Europa, desde donde se decidió a emprender el viaje para alcanzar el denominado sueño americano.
“A los cinco o seis días de la guerra tuve que salir del país, manejando hasta poder llegar a Europa y desde allí hacer solo hasta aquí mi travesía, como un cubano que quiere libertad”, declaró el cubano tras entregarse a la Patrulla Fronteriza en Eagle Pass.
Al ser cuestionado sobre su decisión de abandonar la Más Grande de las Antillas, Barata Ramón aseguró que fue lo mejor que pudo haber hecho.
“Más que todo, porque Cuba es peor que Ucrania. Te lo puedo decir con esas palabras. Había guerra y había comida. En Cuba, supuestamente ellos dicen que todo está bien, y no hay guerra, y no hay comida, y sí represión a la gente”, dijo.
Señaló que espera poder permanecer en el país al que tanto le costó arribar, aclarando que regresar a la Isla no era una opción, recalcando la falta de libertades que existe en el país.
“En el momento que tú te tiras para la calle, por un solo cartel te echan 15 años y hasta te ponen gente de la Seguridad del Estado al lado de tu casa, como me pasó a mí, y por darle tu opinión puedes ir preso, realmente es algo imposible”, añadió.
Dijo que tiene familia que lo espera en EEUU, incluida su esposa, quien lo espera en el territorio para poder reunirse.
“Lo único que queda es reunirme con ella, porque llevamos buen tiempo sin estar juntos y hemos vivido muy malos momentos. Nunca imaginé que, aparte de lo que viví en Cuba, tuviera que vivir una guerra”, concluyó.