Cubano inventa máquina que hace más de 2 mil bloques de cemento por día
El cubano Hermides Borges Betancourt, residente en el holguinero municipio de Báguanos, ha acaparado la atención de varios medios locales y provinciales luego de crear con sus propias manos una máquina capaz de hacer más de 2 mil bloques de cemento por día.
De acuerdo con la emisora Radio Angulo, lo novedoso de la la invención es que los bloques son construidos con elementos “desechables”. Lo cual, a su vez, permite el ahorro de recursos en un sector donde los materiales y la mano de obra son sumamente caros.
“Yo utilizo metales reciclables, con lo que la máquina manual vibradora resulta de un menor costo que la que actualmente se vende en el mercado internacional, donde cuesta una de ellas cinco mil 200 dólares estadounidenses”, explica Borges. “Con esta máquina se producen dos mil 400 bloques en una jornada de ocho horas de labor, lo cual equivale a las paredes de dos viviendas”.
Una idea y la burocracia
La meta del holguinero es conseguir una patente y con tiempo poder vender la máquina —capaz de consumir solo un kilowatt por hora de trabajo— a otras empresas constructoras, estatales y privadas. Sin embargo, su idea ha sido frenada por un obstáculo burocrático.
“Yo tengo en mente fabricar numerosos equipos y venderlos a entidades constructoras estatales y a privados con patentes para producir materiales de la construcción, pero en la Dirección de Trabajo no aparece registrado el oficio, por lo cual no puedo obtener una patente en ese sentido”, relata.
Ante esta situación, Borges asegura que una posible alternativa sería que una empresa lo contrate y comercialice la máquina. “Se me pagaría acorde con lo adecuado, en ese caso”, señala.
“Así podríamos diversificar el equipo, con lo que se multiplicaría la producción de bloques, y con ello el número de viviendas, máxime si tenemos en cuenta que se llama a producir una casa cada día por municipio”.
A esa velocidad se reconstruye o construye un pueblo velozmente. Lo que no se como es lo del metal.Pienso que vale la pena añadir el oficio en el listado de la dirección de trabajo.