Cubano llegó a EEUU escondido en un vuelo de JetBlue y enfrenta deportación
A lo largo de los últimos meses, se han registrado varios casos de personas que llegan de Cuba a Estados Unidos de maneras poco peculiares, y una de estas es sin duda Yuniel Castillo, un trabajador del Aeropuerto Internacional ‘José Martí’, en La Habana, que logró colarse en un vuelo de la compañía JetBlue.
A diferencia de casos anteriores, como el de Yunier García, que arribó a Florida escondido en la bodega de un avión en 2019, Castillo se hizo pasar por un viajero más del avión, sin que la tribulación de este se diera cuenta. Sin embargo, ahora enfrenta el riesgo de ser deportado a la Isla.
De acuerdo con Univisión, Castillo ha estado detenido en el territorio estadounidense desde que arribó en el avión.
“Yo llegué hace seis meses. Yo vine por avión, escondido en un avión. Yo trabajaba en el aeropuerto. Me han tenido detenido aquí todo ese tiempo”, declaró el cubano al citado medio.
Castillo señala que ya ha sido entrevistado, y que ya terminó su última corte, pero que el juez emitió una orden de deportación en su contra, por lo que teme lo que pueda pasarle si vuelve a la Isla.
“Si yo viro para Cuba me pueden echar más de 25 años de prisión por haber desertado, por haber venido escondido en un avión. Yo tengo un niño pequeño y tengo la incertidumbre de lo que pueda pasarme. Todos los que estamos aquí tenemos ese temor”, dijo Castillo.
A diferencia de Yunier García, quien logró permanecer en el territorio estadounidense luego de la visibilidad mediática que recibió su caso, Castillo no sabe lo que le depara, al igual que el piloto cubano Rubén Martínez, quien voló a Florida a bordo de una avioneta estatal robada y permanece detenido en un centro migratorio.
Los casos de Castillo, García y Martínez son solo unos de los ejemplos que dejan en evidencia los extremos a los que una persona está dispuesta a llegar para poder escapar de la escasez que se vive en Cuba.
Este también es el caso con todos aquellos que intentan llegar a EEUU vía marítima, muchos de los cuales terminan desapareciendo en el mar o naufragando antes de poder tocar tierra firme en las costas de Florida.
Recientemente, la familia de uno de estos cubanos pidió ayuda para localizarlo, pues salió desde Ciego de Ávila en compañía de otros 20 ciudadanos a finales de octubre, fecha desde la cual no se ha comunicado con sus seres queridos.