Cubano que pasó un año a la espera de cita en CBP One no pudo confirmarla
El hombre indicó que su esposa pudo realizar el procedimiento sin problemas, pero que él ha experimentado errores cada que trata de confirmar la cita
Un cubano que pasó casi un año en México a la espera de una cita en CBP One en la frontera sur de Estados Unidos denunció que un posible error técnico en la aplicación provocó que este no pudiera confirmar su cita, perdiendo la oportunidad de solicitar asilo.
El hombre compartió su caso con el periodista Daniel Benítez, señalando que, aunque el sistema de escaneo facial del CBP One detectaba sus intentos, este no logra confirmar la cita, algo que le ha provocado preocupación.
El afectado indicó que, pese a recibir las confirmaciones iniciales, este proceso fallaba repentinamente mientras se intentaba completar, un problema que tuvo todas las veces que lo intentó.
Debido a la situación, la aplicación no permite que avance en el registro. El cubano señala que su esposa, quien también se encuentra esperando en México, no tuvo problemas con este paso, y logró confirmar su cita sin inconvenientes, esto mientras el hombre ha quedado atrapado en un ciclo de errores por parte de la aplicación.
Entendiblemente, el hombre afirmó sentirse frustrado, pues lleva meses a la espera de esta oportunidad en el territorio azteca. Este recalcó que todos los datos introducidos en el CBP One eran correctos, y que todos sus intentos cumplían con los requisitos establecidos por las autoridades estadounidenses, por lo que su única teoría era que se trata de un error técnico en la aplicación del CBP.
Benítez señala que la situación no se trata de un caso aislado, pues varios cubanos han reportado tener el mismo problema a través de distintos grupos en redes sociales.
Al cubano se le aconsejó mantener las pruebas de cada intento fallido, es decir, capturas de pantalla y videos de los errores que ocurren mientras se intenta confirmar la cita, esto con la esperanza de poder presentarlo ante las autoridades estadounidenses.
También le recomendaron enviar todas estas pruebas por correo a CBP One, esto para ver si puede obtener alguna respuesta favorable o una reprogramación de cita.
Se debe recordar que el CBP One es una aplicación que facilita las citas para entrar legalmente a EEUU a través de varios puertos designados en la frontera, por lo que los errores técnicos pueden resultar en la pérdida de las citas programadas por los migrantes, algo que termina arruinando un proceso de varios meses de espera.
En ese sentido, aquellos afectados por este tipo de problemas deberían seguir el consejo dado al cubano afectado, guardando toda la evidencia que demuestre que el error no se dio desde su lado, sino por parte del sistema de CBP One.