NOTICIAS DE CUBA

Cubano residente en Miami se convierte en el segundo caso de viruela del mono en la Isla

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron este martes 30 de agosto sobre el segundo caso de viruela del mono registrado en la Isla.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), el paciente es un ciudadano de la Isla de 60 años de edad que reside en Estados Unidos y viajó de visita a la Mayor de las Antillas.

Mediante un comunicado, el Minsap señaló que el paciente arribó a la Isla el pasado 26 de agosto a través del Aeropuerto Internacional ‘José Martí’, en La Habana, y llegó desde Miami.

El anciano habría llegado sin problemas a la casa de un familiar en la capital, pues no presentó ningún síntoma durante el Control Sanitario Internacional ejecutado en la terminal aérea.

El paciente presentó síntomas poco después ese mismo 26 de agosto, iniciando con cefalea, fiebre, malestar general, dolor de garganta y, eventualmente, lesiones en piel.

Luego de ser convencido por su familia, el hombre acudió al hospital el 30 de agosto, donde al ver los síntomas, lo ingresaron y colocaron en aislamiento.

Al día siguiente, luego de que se realizara una prueba PCR, el Instituto de Medicina Tropical ‘Pedro Kourí’ confirmó que se trataba de un caso de viruela del mono.

“Se continúa profundizando en la encuesta epidemiológica, identificación de los contactos y demás acciones de control de foco establecidas en el protocolo de actuación para estos casos”, se lee en el comunicado del Minsap.

El primer caso de la enfermedad en Cuba se confirmó el pasado 20 de agosto, cuando el Minsap identificó a un turista italiano llamado Germano Mancini como el portador.

El hombre, de 50 años de edad, falleció dos días después, lo que provocó críticas por parte de la prensa italiana, la cual aseveró que el Gobierno de Cuba no quería compartir información sobre su caso.

“El Ministerio de Salud italiano no ha recibido confirmación científica de las autoridades sanitarias locales (cubanas) y está trabajando para obtener información sobre el caso. Continúan las investigaciones por la muerte de Germano Mancini”, indicó el medio italiano Venezia Today.

Es necesario señalar que Florida es uno de los estados más afectados por la viruela del mono en EEUU, acumulando más de 1.600 contagios en las últimas semanas. Esto significa que cualquier turista o visitante a la Isla podría representar un potencial caso de viruela del mono.

De ser así, no se puede descartar la posibilidad de que estos contagien a más personas en el país mientras se detecta su enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas