Cubano resulta herido de gravedad en accidente de tránsito ocurrido en La Habana
Un nuevo reporte de accidente de tránsito en Cuba se informa a través de los medios independientes. En esta ocasión, se trata de un vehículo que impactó contra una moto eléctrica en la provincia de La Habana.
Según el diario 14yMedio, el trágico incidente ocurrió este jueves en la esquina de Ayesterán y Desagüe, en el municipio capitalino El Cerro.
Asimismo, testigos indicaron al citado medio que el chofer de la moto eléctrica, un joven de entre 20 y 30 años, habría resultado gravemente herido, por lo que tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital.
“A la hora del choque había decenas de personas haciendo cola para comprar en el complejo de tiendas Trimagen, uno de los principales comercios de la capital que todavía el Gobierno no lo ha transformado para vender en moneda libremente convertible (MLC) y es gestionado por los militares”, agrega la nota.
Hasta el momento, las autoridades cubanas no se habían pronunciado con respecto a lo ocurrido por lo que se desconocen las causas que provocaron la colisión, sin embargo, los vecinos de la zona aseguran que los accidentes en esa esquina son habituales, por la falta de señalización.
“A inicios de marzo pasado, un hombre que esperaba en una larga fila para comprar a las afueras de Trimagen, fue atropellado por un vehículo estatal. La ansiedad por alcanzar algún producto en el comercio había provocado que la multitud se desbordara de la acera alrededor de la puerta de la instalación”, señalan.
Cuba registra un muerto cada día en accidentes de tránsito
Durante el pasado año 2020, Cuba reportó un fallecido cada día en accidentes de tránsito, según un informó de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV).
Bernardo Becerra Acosta, secretario del CNSV, explicó que las medidas restrictivas por la cuarentena del COVID-19 incidieron en “una menor circulación vehicular y peatonal, con restricciones en la transportación masiva de pasajeros y en horarios de la noche”.
No obstante, a pesar de las restricciones en la movilidad por la pandemia del COVID-19, en el país fallecieron durante el 2020, 605 personas, de ellas 490 del sexo masculino y 115 del femenino.
De acuerdo con datos publicados en el Anuario Estadístico de Salud, en ese mismo año la tasa de mortalidad fue de 5,4 fallecidos por cada 100.000 habitantes, un número inferior al de 2019, cuando la cifra fue de 6.8 por 100.000.
Aunque las cifras más elevadas de accidentalidad se le atribuye mayormente a los automóviles, la peligrosidad de los accidentes fue mayor en motos y ciclomotores.
Principales causas de los accidentes del tránsito en Cuba
- Irrespeto al derecho de vía y distracciones
- Exceso de velocidad
- Desperfectos técnicos de los vehículos y de las carreteras
- Efectos de la ingestión de bebidas alcohólicas
- Irresponsabilidades de los peatones
- No prestar la debida atención al control de los vehículos
Esta última variable concentra la tercera parte de los reportes, más del 33 por ciento de las víctimas y 1 de cada de tres fallecidos.