Cubano se quita la vida en Matanzas ante la falta de tratamiento para su trastorno psiquiátrico
Un cubano con trastornos psiquiátricos decidió quitarse la vida en la provincia de Matanzas, presuntamente por la falta de tratamiento para su enfermedad en medio de la profunda crisis económico-social que atraviesa la Isla.
Según informó el medio independiente Cubanet, el hombre que se identificaba como Gerardo Guerrero Rodríguez de 53 años fue hallado muerto el pasado 18 de mayo en su vivienda ubicada en Finca Siguapa, Vía Rápida, Cárdenas.
El ciudadano Luis Cueto Echevarría explicó al citado medio que Guerrero Rodríguez trabajaba para la Empresa de Servicios Comunales como barrendero, y aunque, desde hacía algún tiempo sufría de trastornos psiquiátricos, era una persona pacífica.
En los primeros días de abril, Guerrero Rodríguez sufrió una crisis que provocó que agrediera con un machete a un vecino, apodado Rufo, el cual estuvo hospitalizado varios días a consecuencia de las lesiones, describió Cueto.
Luego de este incidente, las autoridades cubanas lo arrestaron por unos cuatro o cinco días, y “a pesar de estar conscientes de su enfermedad”, no lo internaron en una institución psiquiátrica, tal y como indica el procedimiento.
Cueto explicó además que antes de que ocurriera este lamentable incidente, la directora de Comunales y jefa de Guerrero al darse cuenta de que el estado de su empleado empeoraba, lo llevó al hospital psiquiátrico Antonio Guiteras Holmes, de Guanábana, pero no lo dejaron ingresado porque “no había cama”.
Luego de varios intentos frustrados para que fuera atendido por su enfermedad, Guerrero fue hallado muerto, luego de que una vecina advirtiera que el hombre se había ahorcado en su vivienda.
Un hecho similar fue reportado en el mes de enero. En esa ocasión una cubana con una enfermedad psiquiátrica diagnosticada se quitó la vida en la ciudad de Caibarién, Villa Clara, por la falta de medicamentos para su tratamiento.
El suceso ocurrió el pasado 13 de enero, cuando la mujer decidió lanzarse del 5to piso de un edificio multifamiliar.
La propietaria del departamento, desde donde la mujer se lanzó, relató que “me pidió agua en la puerta y cuando volví con ella en la mano, ya la pobre se había metido hasta el balcón y lanzado”. Luego contó “que la policía y la ambulancia tardaron unos 20 minutos en aparecer”.
La cubana fue identificada como Minercy Hernández Pérez, de 53 años. De la misma se conoce que “no tenía empleo fijo y se dedicaba a vender en su casa ropa y cosas recicladas”, una actividad que por su carácter informal y debido a la crisis sanitaria, no alcanzaba para dar sustento a esta cubana.
De acuerdo con el testimonio del psiquiatra y del médico de familia, Hernández Pérez padecía un trastorno de origen nervioso, agravado por “eventos de esquizofrenia, y epilepsia”.
Por ello, una de las mayores preocupaciones de la familia de Minercy, era conseguir el tratamiento adecuado para tratar su enfermedad, pues en medio de la crisis sanitaria y económica en el país, los medicamentos no se conseguían ni siquiera en el mercado negro.