Cubanoamericano Bob Menéndez renunciaría al Senado en agosto
El legislador fue encontrado recientemente culpable de 16 cargos de corrupción en su contra, esto tras ser sometido a varios meses de juicios
El legislador cubanoamericano Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, renunciará a su puesto en el Senado el próximo 20 de agosto, esto luego de haber sido encontrado culpable de 16 cargos de corrupción en su contra.
El juicio federal fue celebrado la semana pasada en Manhattan, y tres fuentes anónimas confirmaron a NBC New York sobre la inminente renuncia de Menéndez. Dos de estas fuentes aseguraron que el funcionario ya emitió un comunicado para algunos miembros de su personal.
Desde hace meses, Menéndez se había resistido al llamado de sus colegas demócratas para renunciar, pero esto cambió luego de que fuera encontrado culpable el pasado 16 de julio. Ahora, este se prepara para dejar su puesto en el Senado de Estados Unidos bajo sus propios términos.
Con su renuncia, llegarán a su fin unas tres décadas de carrera en el Congreso, tiempo durante el cual ocupó numerosos puestos de influencia.
Desde que se hicieron públicos los cargos de corrupción en contra del cubanoamericano y su esposa, Nadine Menéndez, unos 44 senadores demócratas han solicitado su dimisión.
Entre estas figuras se encuentran el líder de la mayoría del Senado, Dick Durbin, y al senador Cory Booker, quien era percibido como amigo y colega de Menéndez en Nueva Jersey.
“A la luz de este veredicto de culpabilidad, el senador Menéndez ahora debe hacer lo correcto para sus electores, el Senado y nuestro país, y renunciar”, indicó por su parte el senador por Nueva York, Chuck Schumer, esto poco después de que se hiciera pública la decisión del jurado.
El juicio realizado en contra del cubanoamericano se extendió por más de nueve semanas, y el jurado tardó tres días deliberando antes de llegar a un veredicto. Este grupo considera que Menéndez es culpable de las acusaciones de soborno, actuación como agente extranjero y obstrucción a la justicia que había en su contra.
El juicio se concentró en las acusaciones de soborno que había en contra de Menéndez y su esposa, las cuales aseguraban que el funcionario y su pareja habían aceptado regalos lujosos que incluían lingotes de oro y pagos por su hipoteca y autos de lujo a cambio de ayudar a tres empresarios utilizando su puesto político. Estas acciones habrían resultado en el beneficio de los gobiernos de Egipto y Qatar.
Por su parte, la esposa del cubanoamericano, quien no estuvo presente a la hora de leer la sentencia, será juzgada por separado más adelante.
En 2017, el legislador ya había enfrentado acusaciones similares de corrupción, pero en aquella ocasión, el caso concluyó con un juicio nulo en Nueva Jersey.