Cubanos con I-220A marcharon en Miami-Dade para exigir estatus legal
Estos cubanos comenzaron su marcha en la ciudad Hialeah, terminando en frente del icónico restaurante Versailles
Cientos de cubanos que tienen el Formulario I-220A marcharon este fin de semana por las calles de Miami-Dade para exigir una solución a su status migratorio actual, esto luego de que las autoridades norteamericanas decidieran que dicho formulario no era válido como un parole para solicitar una residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano.
Durante la mañana del sábado 14 de octubre, estos antillanos comenzaron su marcha en la ciudad Hialeah, terminando en frente del icónico restaurante Versailles, esto para llamar la atención de las autoridades norteamericanas y poder obtener una solución a sus casos.
La marcha pacífica fue compartida en redes sociales, donde varios de los participantes afirmaron que habían cruzado la frontera entre México y Estados Unidos por motivos políticos.
“Los cubanos que estamos aquí con I-220A estamos hoy aquí por ese régimen que hay en Cuba. ¡Abajo la dictadura! ¡Abajo los Castros!”, recalcó uno de los cubanos ante las cámaras.
@SecMayorkas @MaElviraSalazar @POTUS @USCIS 🙏🏻🙏🏻🙏🏻I220A Cuban adjustment act pic.twitter.com/lOcv8nvWx6
— George Rguez (@rguezgeorge83) October 15, 2023
Algunas de estas personas han hecho sus vidas en EEUU, formando una familia o iniciando estudios. Estos afirman que no tienen planes para regresar a la Isla.
Las imágenes de la marcha, compartidas por el periodista Mario J. Pentón, muestran que otro número considerable de cubanos se sumó a la causa en frente del Versailles, aprovechando para criticar al régimen castrista y a sus constantes violaciones a los derechos humanos.
En ese sentido, un grupo de los presentes exigió la liberación de los miles de prisioneros políticos que el gobierno de la Isla mantiene encerrados por haber exigido una mejor calidad de vida para ellos y sus familias en las históricas manifestaciones del 11J.
Múltiples organizaciones a favor de los presos políticos en la Isla se mostraron a favor de esta marcha, entre ellas la filial de Miami del Partido Republicano de Cuba, quien respaldó a estas personas en su lucha por conseguir un estatus legal sin pasar por un complicado proceso judicial.
Es importante recordar que más de 100.000 cubanos que recibieron un Formulario I-220A tras ingresar a EEUU se encuentran en esta situación, esto luego de que la Junta Superior de Apelaciones de Inmigración de los Estados Unidos (BIA, por sus siglas en inglés) llegara a esta decisión a inicios de septiembre.
La decisión dejó en un limbo legal a miles de personas que estaban esperando a que se cumpliera el tiempo requerido para solicitar una residencia, entre ellas familias completas.
Sin embargo, la esperanza no se ha perdido, pues ha habido casos de cubanos con I-220A que han recibido asilo político en EEUU pese a la decisión tomada por la BIA, lo que sugiere que no todos los casos serán automáticamente rechazados.