ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Cubanos con I-220A no recibirán beneficios otorgados a cónyuges

La medida, anunciada por Biden, ayudará a casi medio millón de migrantes que se han casado con ciudadanos estadounidenses, pero no a estos cubanos

Luego de que la administración e Joe Biden anunciara una nueva orden ejecutiva que beneficiaría a miles de migrantes cónyuges de ciudadanos estadounidenses, los cubanos que cruzaron la frontera con un formulario I-220A y se encuentran atrapados en un limbo legal tuvieron la esperanza de ver su situación migratoria solucionada, sin embargo, estos no podrán obtener una Green Card a través de este método.

La medida fue anunciada el pasado martes, y contemplaba la regularización migratoria de los beneficiarios, cancelando las posibles deportaciones de aquellos que estuvieran casados con un ciudadano norteamericano.

Esto también beneficiaría a unos 50.000 niños cuyos padres indocumentados se han casado con ciudadanos estadounidenses en los últimos años, sin embargo, hay un requisito con el que no cumplen los miles de cubanos con documentos I-220A, I-220B, o con órdenes de deportación.

El requisito establecido por Biden fue que estas personas debieron haber entrado al país hace más de 10 años, por lo que aquellos que ingresaron a través de la frontera recientemente no podrán recibir los beneficios anunciados por la Casa Blanca.

Al respecto, el abogado de inmigración Wilfredo Allen indicó que los cubanos con estos formularios no califican para la nueva medida, pues son relativamente recientes.

“Los cubanos recién llegados con un documento I-220A, I-220B o una orden de deportación no califican para esta nueva medida, incluso si están casados con ciudadanos americanos”, explicó Allen al medio Telemundo 51.

Según Biden, la medida corresponde a una solución de “sentido común” para legalizar el estatus de casi medio millón de migrantes que han vivido en las sombras desde hace años. El programa, denominado “Parole in Place”, se basa en parte en la ley 42B, la cual impide la deportación de personas que han tenido buena conducta y han hecho una familia en EEUU.

La nueva medida no solo beneficiaría a los migrantes casados con ciudadanos estadounidenses, sino también a sus hijos, siempre y cuando, sus padres lleven más de 10 años en el país desde la implementación de la medida el 17 de junio de 2024.

El abogado explicó que aún no está claro el mecanismo específico para procesar esta nueva medida, y que aún se desconoce “cuál será el costo o el procedimiento exacto”.

“En el pasado, con la 245I, se pagaba una multa de $1.000 para legalizar el estatus. Esperamos más detalles en las próximas semanas”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas