ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

¿Cubanos con I-220A serán deportados? Marco Rubio aborda promesas de Trump

El candidato presidencial republicano prometió expulsar a todos los inmigrantes, legales e ilegales, y terminar con el parole humanitario

El senador cubanoamericano por Florida, Marco Rubio, se pronunció sobre las deportaciones masivas que se esperan en la frontera de Estados Unidos con México, a más de 300 mil cubanos que cuentan con el documento I-220A.

Durante una revista reciente, el senador del Partido Republicano afirmó que considera “poco factible” la posibilidad de que se deporte a cientos de miles de cubanos portadores del mencionado documento, ignorando que el actual candidato presidencial de su partido, Donald Trump, prometió no solo la expulsión de miles, sino de millones de inmigrantes en EEUU.

Aunque muchos cubanos pretenden votar por el candidato republicano, afirmando que él solo quiere expulsar a los inmigrantes ilegales que ingresan al país sin ningún papel, Trump ha señalado explícitamente que buscará terminar con todas las facilidades de ingreso otorgadas por el gobierno de Biden, como el programa de parole humanitario.

En ese sentido, también ha señalado que “quienes ya entraron” se “vayan despidiendo” del país, pues buscará su deportación también, independientemente de si están o no llevando a cabo un proceso para regularizar su situación migratoria.

Rubio, que conoce la significancia del apoyo cubano a Trump para las próximas elecciones, afirma, sin embargo, que las restricciones logísticas para una operación de ese tamaño hacen “imposible” ejecutar una deportación de esa magnitud.

Cierto es que durante el primer -y al parecer único- debate presidencial en contra de la demócrata Kamala Harris, Trump nunca pudo responder cómo haría para cumplir su promesa de una deportación masiva, aunque reiteró en numerosas ocasiones que “nadie más entraría” y los que ya entraron serían “expulsados”.

 

Para Rubio, las restricciones impuestas por el régimen de Cuba son otra dificultad, y es que, actualmente, Cuba permite solo un vuelo de deportación al mes, cuando ya la fecha hay cerca de 45.000 cubanos con órdenes finales de deportación, y ahora se pretende sumar más.

“Es casi imposible deportar a 300.000 personas, y no solo por las limitaciones de vuelos a Cuba, sino por el impacto que esto tendría en la economía de EEUU”, señaló Rubio, quien es considerado por los analistas políticos como un fuerte candidato al cargo de Secretario de Estado en el gobierno de Trump.

El I-220A es un documento oficial de inmigración en EEUU conocido como Order of Release on Recognizance (Orden de Libertad bajo Palabra), y es básicamente un registro de entrada, que no otorga un estatus legal permanente ni garantiza protección contra la deportación a largo plazo.

En el caso de los cubanos, no es considerado un parole para los efectos de la Ley de Ajuste Cubano, lo cual limita la regularización del estatus migratorio a todos los migrantes de la Isla que la poseen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas