ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Cubanos con I-220B ganan demanda grupal y podrán quedarse en EEUU

Los abogados encargados del caso se mostraron optimistas, señalando que se podría reunir un nuevo grupo para presentar otra demanda similar

Un grupo de 20 cubanos que ingresaron de forma irregular a los Estados Unidos y fueron liberados con el Formulario I-220B, celebraron la semana pasada una importante victoria legal que les permitirá regularizar su estatus migratorio en el territorio.

De acuerdo con Telemundo 51, los migrantes recibieron el fallo a favor gracias a la labor de los abogados Mark Prada y Claudia Cañizares, quienes lideraron el proceso judicial.

“Nuestra idea inicial era llevar a cabo una demanda colectiva, pero no logramos reunir el número de personas necesario. Por ello, optamos por una demanda grupal. Solo se beneficiaron aquellos que decidieron participar, alrededor de veinte personas”, explicó Cañizares al citado medio de comunicación.

Después de dos meses de incertidumbre y deliberaciones, un juez federal otorgó el parole al grupo como parte del acuerdo judicial alcanzado.

Ninguno de los demandantes estaba siendo procesado en cortes de inmigración, según detalla el informe, y todos los cubanos que participaron en el caso pertenecen a una de las siguientes categorías:

  • Personas que enfrentaron un proceso de miedo creíble, recibieron una negativa y fueron liberadas con una orden de deportación e I-220B.
  • Migrantes que fueron procesados de manera expedita y quedaron en libertad con un I-220B, mientras esperaban una evaluación de miedo creíble.
  • Aquellos que superaron el miedo creíble y fueron liberados bajo fianza de ICE.

Sobre la posibilidad de replicar este proceso para beneficiar a otros cubanos en situaciones similares, Cañizares se mostró optimista y adelantó que podría reunirse un nuevo grupo para presentar otra demanda similar.

Este resultado representa una luz de esperanza para muchos cubanos que enfrentan un escenario migratorio incierto en Estados Unidos.

¿Qué es un Formulario I-220B?

Es importante recordar que el Formulario I-220B es un documento que otorga la llamada “libertad condicional”, un recurso que permite al gobierno estadounidense liberar a extranjeros que no pueden ser deportados de inmediato.

Este documento es emitido a migrantes considerados de bajo riesgo, quienes quedan bajo supervisión de las autoridades mientras se resuelve su situación legal.

Conocido como “Orden de Supervisión”, el I-220B recoge información clave del migrante, incluyendo su foto, huellas dactilares y registros de comparecencia ante el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Asimismo, establece las fechas y condiciones que deben cumplir para presentarse ante las autoridades migratorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas