Cubanos con nacionalidad española no ‘clasifican’ para vuelos humanitarios
“¿A usted no se le dijo ya que no clasifica?”, así le dijeron a una joven cubana con nacionalidad española en las oficinas del Ministerio del Interior (MININT), la cual necesita con urgencia abordar un vuelo humanitario hacia la nación europea, donde la espera su familia.
Según informó Periódico Cubano, las autoridades cubanas no solo mantienen suspendida la salida de cubanos con visados aprobados por el Consulado de España en La Habana, sino que también prohíbe abordar los vuelos humanitarios a aquellas personas con doble ciudadanía (cubana y española) que tengan residencia en la Isla.
“Mi hermana es madre soltera, está sola en España y está a punto de operarse. Necesita mi ayuda para el cuidado de sus hijos”, dijo al medio una lectora que pidió el anonimato por temor a represalias.
La fuente indicó además que contaba con un pasaje comprado días antes de que ordenaran el cierre de fronteras.
La misma se disponía a abordar un vuelo el 29 de marzo, pero se vio obligada a posponerlo para mayo. “Ahora el MININT no me deja salir alegando que las regulaciones no lo permiten por ser residente en Cuba”, dijo.
En un breve correo electrónico, la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del MININT le respondió: “Como le explicaron telefónicamente, debe esperar a que abran nuestras fronteras para poder viajar, solo se autoriza a los ciudadanos cubanos que poseen su residencia habitual en el país para el que pretenden viajar”.
Recientemente, el Consulado de España en Cuba informó mediante sus redes sociales que se realizará un vuelo de la compañía Iberia desde La Habana hasta la ciudad de Madrid el próximo 30 de agosto.
“Anuncio: Vuelo a España 30 de agosto. Confirmado La Habana-Madrid de la compañía Iberia. Interesados deben gestionar directamente su billete en los teléfonos 5372043460/61/62 por Internet o en sus oficinas de La Habana. Este Consulado no participa en la confección del pasaje”, anunció la sede consular de La Habana a través de una publicación en sus perfiles oficiales.
Por su parte, la embajada no mencionó que se haya retirado el permiso obligatorio emitido por el Ministerio del Interior para poder viajar, por lo que se recomienda que los interesados se informen al respecto.
El pasado 29 de junio, el consulado español advirtió que los “pasajeros del vuelo Iberia del 2 de julio con nacionalidad cubana o extranjeros que residan en Cuba, necesitan obligatoriamente autorización de salida emitida por Migración del MININT. Gestión a realizar personalmente por el interesado”.
Los pasajeros que deseen informarse sobre este tema, lo pueden hacer comunicándose con los números telefónicos: 72030213/78589455/78589459.
Así mismo, aclararon que “todos los dobles nacionales, cuando uno de ambos pasaportes sea cubano, NECESITARÁN este permiso”, lo que significa que, aunque la persona sea nacionalizado español, le hará falta el permiso para poder viajar.