Cubanos continúan protestas por desalojo masivo en Sweetwater
“Mi familia lleva viviendo aquí en este campo de tráileres por 40 años”, indicó uno de los afectados por la situación
Las protestas en un parque de casas móviles de Sweetwater se mantienen, y cientos de familias afectadas por un masivo desalojo continúan exigiendo una solución, pues las “compensaciones” que ofrece la administración del parque “Lil’ Abner” no son suficientes para justificar abandonar sus hogares.
Entre estas familias hay varias de origen cubano, las cuales residen en el lugar desde hace años. Uno de estos testimonios se ha hecho viral en redes sociales, y le pertenece a un hombre cuya familia arribó de Cuba y vivió en ese parque por cuatro décadas.
“Mi familia lleva viviendo aquí en este campo de tráileres por 40 años. Aquí murieron mis abuelos. Soy el único que quedó. Ahora nos hacen esto”, indicó en un video compartido en TikTok.
El hombre explicó que, con el paso de los años, este ha invertido todos sus ahorros en el tráiler que heredó de su familia, y los cambios han hecho que la casa móvil ya no pueda ser trasladada a otro sitio.
“Estoy en bancarrota porque todo mi dinero y mis tarjetas las metí en ese tráiler. Hoy es el cumpleaños número 18 de mi hija y aquí estoy, en la calle. No sé a dónde ir, no sé qué hacer”, dijo el hombre visiblemente afectado.
El cubano recalca que muchas de las familias no se oponen al desarrollo del terreno, pero reclaman soluciones realistas que no los dejen en la calle.
“Entendemos que quieran hacer urbanizaciones, pero deberían hacerlo con nosotros aquí. Espacio hay. Podrían construir apartamentos y darnos el derecho a una vivienda digna, que nosotros pagaríamos”, agregó.
@leonelalleguesmiamitvAl Borde de las Lágrimas habitantes de “Lil Adner Mobile Home” a la espera de una mejor negociación.
En días anteriores, el testimonio de una cubana también fue compartido en línea, en este, la mujer señalaba que la compensación por abandonar sus hogares era muy poca, y que ella y sus hijos no se iban a marchar del lugar a menos que se les ofreciera 50.000 dólares.
El descontento de estos ciudadanos se debe a que más de 900 familias recibieron una notificación de desalojo, la cual los insta a dejar el parque antes del 31 de enero de 2025. Como “compensación”, el parque está dispuesto a pagar 14.000 dólares por familia, algo que es considerado por los afectados como insuficiente para buscar un nuevo hogar en el costoso mercado inmobiliario de Miami.
Considerando que la renta promedio por un apartamento de dos habitaciones es de unos 2.400 al mes, muchos argumentan que la “compensación” no cubre ni siquiera los gastos iniciales de la mudanza, por lo que se están negando a marcharse.
Desde hace días, las familias afectadas han mantenido manifestaciones pacíficas en una intersección cercana al parque, exigiendo respuestas a la administración del parque. Entre sus quejas se encuentra el hecho de que los dueños estuvieron vendiendo espacios en el parque hasta hace unas semanas, esto pese a que planeaban vender el terreno.
“Esto no es justo. Hemos pagado nuestra renta puntualmente durante años. No pedimos que nos regalen nada, solo el derecho a seguir viviendo dignamente”, indicó uno de los manifestantes en días anteriores.
El principal problema se debe a que, con el paso del tiempo, muchas familias realizaron ampliaciones y modificaciones a sus hogares móviles, expandiendo el área de su interior, pero perdiendo la capacidad de moverse.
Algunos de estos hogares “móviles”, en el caso de las personas que llevan unos 40 años en el parque, han cambiado tanto que parecen casas normales, por lo que trasladarlas a otro terreno es imposible.