Cubanos cuya información fue filtrada por ICE no serían deportados
La filtración de la información de más de 6.000 migrantes que buscan asilo político en Estados Unidos habría frenado la reanudación de los vuelos de deportación acordada entre Washington y La Habana hace semanas.
Esto fue confirmado al medio Los Angeles Times por un funcionario gubernamental, el cual indicó que las autoridades estadounidenses no pueden descartar la posibilidad de que estas personas puedan sufrir represalias por parte del régimen debido a su solicitud de asilo político.
Alrededor de 6.251 migrantes solicitantes de asilo fueron expuestos de manera pública por un error del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), con casi medio centenar de ellos siendo cubanos.
La preocupación de las autoridades estadunidenses se debe a que, entre la información filtrada, había declaraciones de estos cubanos en las que aseguraban que podrían ser sometidos a torturas y encarcelamientos injustificados si regresaban a la Isla, por lo que el Gobierno cubano podría tomar acciones en su contra debido a la “mala imagen” que se le dio a la Revolución.
Según el citado medio, de los 103 ciudadanos cubanos que se iban a deportar de regreso a la Isla, 43 se vieron afectados por esta filtración, por lo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) decidió no proceder con el viaje de deportación que se había programado.
Ahora, el Gobierno estadounidense también está considerando liberar a estos cubanos, señalando a sus abogados que la repatriación podría retrasarse un mes más, por lo que es posible que los afectados tengan una segunda oportunidad para solicitar asilo.
“Los abogados de ICE también están evaluando las opciones legales disponibles para remediar las consecuencias de la filtración, incluida la posible libertad de los inmigrantes”, indicó la fuente gubernamental.
Es importante recordar que el Gobierno norteamericano y el cubano habían llegado a un arreglo el pasado mes de noviembre, luego de varias pláticas migratorias en las que se decidió reanudar los vuelos de deportación desde EEUU, mismos que habían sido suspendidos desde que inició la pandemia de COVID-19.
“Nosotros estamos esperando la propuesta del vuelo y la fecha (…) EEUU nos pidió reanudar los vuelos. Cuba ya dijo que sí y estamos esperando que nos digan ´tal día va el vuelo´”, indicó en aquella ocasión la subdirectora para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), Johana Tablada, durante una entrevista.