FARÁNDULANOTICIAS DE CUBA

Cubanos despedirán a Rosita Fornés el próximo martes en el Teatro Martí de La Habana

Los cubanos podrán dar el último adiós el martes, 16 de junio, a la Reina de las Artes Escénicas de la Isla, Rosita Fornés, en el Teatro Martí de La Habana. La noticia fue confirmada por el presentador de televisión Rey González y compartida en la página oficial de Facebook de la artista.

Según explicó González, en este escenario la actriz y cantante, también se lució como empresaria en 1952.

“En ese escenario la vedette cubanos se lució como empresaria cuando al regresar a Cuba en 1952 de México creó su propia compañía de operetas, debutando en ese bello teatro con Pardon Madame, Victoria y su húsar de Paul Abraham, junto a Miguel Bodegas, Miguel de Grandy (padre e hijo), Zoraida Beato, Armando Bianchi y Conchita Brando, con dirección musical de los maestros Gonzalo Roíg y Rodrigo Prats”, escribió.

“Se reponen Las Leandras, junto a Rolando Ochoa; Los gavilanes, La verbena de la Paloma, La Revoltosa, Luisa Fernanda, La duquesa del Bal-Tabarin; zarzuelas y operetas que Antonio Palacios y Miguel de Grandy dirigieron nuevamente para ella. Allí actuó en su compañía una de las grandes Divas cubanas, gran amiga de la vedette, Marta Pérez”.

Rosita, quien falleció el pasado miércoles en Miami, Florida, a los 97 años, víctima de una afección respiratorio con la que lidiaba desde hace algún tiempo. Según su última voluntad, sus restos serán depositados en el Cementerio de Colón, en La Habana, en el panteón familiar donde descansa su madre y esposo.

El pasado viernes la artista fue homenajeada en la funeraria Auxiliador de la “Ciudad del Sol”, lugar donde residía desde 2019.

Vida y obra

Nacida Rosalía Lourdes Elisa Palet Bonavia Ver en Nueva York de 1923, Rosita —de padres españoles— se asentó junto a su madre en La Habana, luego de que esta se divorciara de su padre y contrajera matrimonio con el empresario valenciano José Fornés Dolz, de quien la cantante adoptaría el apellido artístico.

En 1938 gana el concurso de la radioemisora cubana CMQ-Radio, La Corte Suprema del Arte, con la milonga “La hija de Juan Simón” y acompañada en la guitarra por el andaluz Manolo Tirado. Desde entonces, comenzó a llamarse Rosita Fornés e inició clases de música, canto, baile y actuación.

Sin embargo, su debut cinematográfico llegó en 1939 con el film de Ramón Peón, “Una aventura peligrosa” y dos años más tarde, haría su entrada a los grandes escenarios de la mano de Antonio Palacios —su padre artístico— con la opereta “El asombro de Damasco” y en el rol de Zobeida.

Su última aparición pública en Cuba fue en 2019, como parte de una gala-homenaje a sus ocho décadas de vida artística, en el Gran Teatro de La Habana. Por motivos de salud decidió marcharse a Miami, poco después de ese espectáculo.

A la vedette le sobrevive su única hija, la actriz Rosa María Mede — fruto de su primer matrimonio con el actor y productor mexicano Manuel Medel—, su yerno José Antonio Jiménez y varios nietos y bisnietos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas