ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Cubanos en el exilio queman muñeco de Fidel Castro para celebrar aniversario de su muerte

La peculiar celebración se volvió viral en redes, con el video siendo visto más de 370.000 veces en un solo día

La figura del fallecido dictador Fidel Castro es probablemente una de las más odiadas entre la comunidad cubana, esto debido a la miseria y opresión que trajo consigo su régimen. Y mientras los cubanos de a pie son obligados a asistir a numerosos eventos políticos para rendir homenaje en la fecha de su fallecimiento, los antillanos en el exilio lo celebran de otra manera.

Esta semana se hizo viral un video en el que un grupo de cubanos en Miami, Florida, celebraron el séptimo aniversario luctuoso del fallecido dictador quemando un muñeco con su cara, lo cual generó de qué hablar en las redes.

La peculiar celebración se llevó a cabo por el exilio cubano en la “Casa del Preso”, sede de la Organización del Presidio Político Histórico Cubano, ubicada en el barrio de La Pequeña Habana.

El video, compartido por el exprisionero político Carlos Ernesto Díaz González, mejor conocido con el sobrenombre de Ktivo Disidente, recibió más de 16.000 “Me gusta”, acumulado más de mil comentarios y ha sido visto más de 370.000 veces.

En la grabación se puede apreciar a varias personas grabando el momento exacto en el que la figura es quemada, todo mientras gritaban al unísono “Se murió, se murió” y bailaban.

 

@ktivo.disidente SE MURIOOOOO 🎶 ##SeMurio##FidelCastro##Nov25 ♬ sonido original – Ktivo Disidente

El evento fue un paralelo a las celebraciones políticas y a las “congas improvisadas” que el gobierno cubano le impone a la población de la Isla para generar una imagen de “felicidad” que fomente el turismo hacia la Mayor de las Antillas. Sin embargo, en esta ocasión, se puede apreciar que nadie de los presentes fue obligado a asistir.

Y es que, cada año, el régimen organiza homenajes que son vistos como ridículos por los mismos residentes de la Isla, pero estos deben asistir por temor a represalias en sus centros de trabajo y sus escuelas.

Por otro lado, los cubanos en el extranjero, que ya no tienen por qué temer a la opresión del régimen, inundan las redes con memes sobre el dictador, los cuales lo culpan por la escasez que afecta al país desde hace años.

 

El video generó un poco de polémica, pues no faltaron aquellos que criticaron a los cubanos en el exilio por haber realizado dicha celebración fuera de la Isla, cuando debieron de actuar de esa manera desafiante mientras se encontraban en el país.

Sin embargo, la mayoría de los comentarios celebraron la quema de Fidel Castro, con algunos señalando que debían de hacer lo mismo con su hermano Raúl y el designado presidente de la Isla, Miguel Díaz-Canel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas